Los secretos de Philippe Starck, en el Centre Pompidou Málaga.
La exposición traslada a los visitantes hasta el imaginario de Starck, a través de un viaje que les introduce en el corazón de su proceso creativo, definido por el artista como «un procedimiento solitario, que nace con un papel de calco, un lápiz, una visión y una intuición». Un espacio expositivo envuelto por sus diseños, que los transporta hasta la ‘dimensión ritual’ de su creación.
Con todo tipo de objetos, desde los más famosos a los más cotidianos, procedentes de las colecciones del Centro Pompidou y de otros prestamistas, la muestra reúne miles de diseños, croquis, material de investigación, objetos…, entre los que destaca la silla La Marie (1996), para Starck «la ‘quintaesencia’ de la búsqueda de lo mejor con menos material, menos presencia y menos coste”. Sin olvidar la lámpara Miss Sissi (1988), que resultado del deseo del artista de “crear un arquetipo” marca el inicio de un trabajo basado en la memoria colectiva, cuyo culmen llegó con la creación de Louis Ghost (2000), su ‘silla fantasma’.
Otras piezas icónicas son la silla Hudson, que diseñada en 1998 para Emeco se reivindica como un producto moral; la silla Zartan (2009), concebida a partir de materiales reciclados y de bioplásticos éticos; o la silla Broom, con la que Starck revolucionó en 2010 la producción industrial a partir de residuos reciclados en origen.
La conciencia ecológica que caracteriza su trabajo está también presente en diseños como su coche eléctrico V+ (2010), la bicicleta eléctrica Starckbike (2012) o las sandalias Ipanema with Starck (2013).
Junto a la editorial TOG AllcreatorsTOGether, de la que es director artístico, Starck creó en 2012 la silla Misa Joy, cuyo respaldo de bandas elastoméricas intercambiables responde a una personalización participativa.
En el campo de la arquitectura, y tras su colaboración en la década de los 90 con la empresa 3 Suisses, junto a la que diseña casas en formato kit, en 1996 y 1997, desarrolla junto con La Redoute la colección Good-Goods, un catálogo de ‘no productos, para no consumidores’ que quiere crear un futuro mercado ético. En 2012 desarrolla el proyecto P.A.T.H. Prefabricated Accessible Technological Homes, casas prefabricadas en madera que combinan ingeniería y ecología.
Concebidos como ágoras, al estilo de las ‘plazas de pueblo’ y accesibles para todos, La Alhondiga (2010) de Bilbao, el Port Adriano (2012) de Mallorca o el complejo deportivo Le Nuage (2014) de Montpellier, son ejemplos de su arquitectura orgánica y demostrativa, con escenarios y situaciones de la vida cotidiana de las que los usuarios se pueden apropiar.
Starck es también responsable del diseño de objetos tecnológicos innovadores como las griferías Axor Starck V, que permiten visualizar los movimientos del agua, o la colección del perfume Peau (2014), que explora lo intangible e inmaterial.
Definido por el mismo como un ‘utopista naif’, Starck reinventa constantemente productos, para poder usarlos en movimiento, como es el caso de los Zik Parrot (2010), o dotar de innovación a productos de nuestro día a día, como el termostato Netatmo (2011) o el smartphone cerámico Mi Mix (2014).
Centre Pompidou Málaga
Pasaje Doctor Carrillo Casaux, s/n
Muelle Uno, Puerto de Málaga
centrepompidou-malaga.eu