Twin Twin en Madrid, arquitectura digna de diseño low-cost.
Conoce más sobre los FAD de Arquitectura e Interiorismo de 2017 en diarioDESIGN
Sus autores, Pepe Susín y Gonzalo del Val, dan respuesta al deseo de Olga Vallejo Fotógrafo + La Parra Coworking, que querían un espacio «contingente y afectivo que favorezciera las relaciones sociales y laborales». Abierto y flexible, el lugar puede ser utilizado como estudio de fotografía, centro de coworking, lugar para eventos, showroom, escuela o taller, con la capacidad de simultanear estos programas tan variados.
El ajustado presupuesto determina la localización, en un área periférica y de salida de la ciudad de una de las arterias más conocidas de Madrid, la calle Alcalá. Un local con entrada por un callejón peatonal perteneciente a un conjunto de viviendas sociales de los años 60, degradadas y de baja calidad, y situado en un semisótano poco iluminado.
Lograr un máximo aprovechamiento, compartir servicios y participar del callejón de acceso son las premisas en torno a las cuales se organiza todo el local, dividido en dos zonas gemelas para poder así simultanear programas y hacer realidad los deseos de la propietaria.
Una pieza común, compacta y revestida de un llamativo color turquesa separa las dos zonas, con todos los servicios e instalaciones necesarias en su interior. Ambas comparten climatización, baños, cocina, taquillas y entrada, lográndose así el máximo aprovechamiento del local.
Con la estructura de hormigón vista, en el interior se ha optado por materiales sencillos como la madera de pino, el ladrillo visto o los enrejados metálicos, que dan lugar a una estética industrial. Una diagonal cruza la planta y divide el pavimento en dos zonas con acabados muy distintos: terrazo y hormigón pulido.
En la fachada se ha dispuesto un espacio intermedio entre interior y exterior, que sustituye al muro de ladrillo original. Una suerte de filtro vegetal, que a modo de velo de seguridad y contenedor de afectos hace más atractivo tanto el interior del local como el paso por el callejón.
Fotografía: David Diez