Fundación Telefónica analiza el impacto de la impresión 3D
La impresión tridimensional es una tecnología que avanza con aplicaciones en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. La Fundación Telefónica analiza a través de su muestra: 3D. Imprimir el mundo este fenómeno, considerado por muchos como la tercera revolución industrial.
Danit Peleg. Top+Skirt, 2015 © Daria Ratiner
¿En qué consiste la impresión en tres dimensiones y cuál ha sido su evolución hasta el momento? ¿Qué capacidad transformadora tiene esta tecnología en los procesos productivos, en la relación del individuo con los objetos y en la sociedad en general? ¿Qué tipo de objetos podemos imprimir en 3d actualmente y en qué campos se usan? ¿Hasta dónde puede llegar la utilización de impresoras 3D?
Estas y otras cuestiones se abordan en esta muestra comisariada por los diseñadores Carmen Baselga y Héctor Serrano sobre esta tecnología que permite al ciudadano fabricar cualquier cosa, reformulando conceptos fundamentales como la autoría, la sostenibilidad, la educación o la accesibilidad.
EOS GmbH Electro Optical Systems. Violín Stradivarius Replica, 2013
La exposición se organiza en cuatro grandes bloques temáticos: Del bit al átomo; Por el espejo retrovisor; La huella tridimensional y Un paso más allá.
Además de objetos, la muestra se completará con una serie de visualizaciones y audiovisuales, entre los que destacan entrevistas a profesionales de perfiles tan dispares como la bioingeniería, el diseño, la filosofía, la robótica o el movimiento maker.
Del bit al átomo
En esta sección se explica de manera sencilla en qué consiste imprimir en 3d, los tipos de impresión, la variedad de materiales que se utilizan y los principios que guían esta tecnología.
El bit es la unidad básica de información empleada en informática y el átomo es su equivalente en el mundo físico. A medida que la distancia entre ambos se va reduciendo estamos eliminando la frontera entre lo digital y lo físico. La impresión 3D está haciendo real precisamente esto, traducir lo que existe solo en el ordenador en materia y viceversa; lo que significa una nueva forma de entender la materialización o la fabricación.
José Sánchez for Stratasys, Polynomio, 2015
Por el espejo retrovisor
En el segundo bloque, una mirada al pasado desde el presente permite descubrir el origen y la evolución hasta la actualidad de esta tecnología, ya que la historia de la impresión 3D no es tan reciente como parece. Los primeros experimentos con este modo de fabricación comenzaron a finales de los años 60, aunque no fue hasta mediados de los 80 cuando se empezó a desarrollar la tecnología como la entendemos hoy en día.
La primera impresora comercial, la SLA-1 de 3D Systems, fue el comienzo de la fabricación aditiva. En los primeros años se utilizaba solo para prototipos, pero en la última década se está usando para fabricar productos acabados y listos para su utilización. Al mismo tiempo estamos presenciando la democratización de la tecnología: las impresoras 3D son cada vez más asequibles y están entrando en el ámbito doméstico, lo que significa la descentralización de la fabricación y la (con)fusión entre consumidor y productor.
Creative Tools. Modular 3D-printable Castle Playset, 2016
La huella tridimensional.
Al igual que el hombre deja marcas y señales por donde pasa, la tecnología de la impresión en 3D tiene un fuerte impacto en la economía y en nuestra sociedad. Este bloque, dividido en varias secciones (Nuevo juego, nuevas reglas. Aprender haciendo. Hecho a medida. Hacer sostenible. Nuevo medio nuevos lenguajes. Cambios productivos. Comer con impresión), está dedicado a repasar algunas de las “huellas” más relevantes que se han detectado hasta el momento, mostrando algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en varios ámbitos.
Mick Ebeling. Project Daniel, 2013
Un paso más allá.
En el último apartado se plantean, a modo de epílogo, predicciones y expectativas de futuro de la impresión 3D. A destacar lo que el profesor del MIT, Skylar Tibbits, presenta como la impresión 4D que consiste en programar objetos físicos y materiales biológicos para que cambien de forma, propiedades e incluso calculen fuera de una materia construida de silicona (refiriéndose a los chips).