Flos: vuelve el poderío del diseño.
El stand de la firma- diseño del estudio de arquitectura Calvi Brambilla – fue uno de los más visitados de la feria, y ganó merecidamente el premio al mejor espacio expositivo concedido por el propio Salone. En sus abarrotados y caldeados 1.000 m2 se desplegaban las novedades, sala tras sala, en una atmósfera teatral donde se combinaban juegos de luces y sombras, naturaleza y una arquitectura pulcra y dinámica.
A menudo, los recursos lumínicos son utilizados por los arquitectos para insinuar, desvelar o conmover a sus usuarios, propiedades que bien han sabido aprovechar en Flos durante más de medio siglo. Este Euroluce ha confirmado algo que ya se venía observando: el salto realizado hacia la tecnología LED, dejando atrás la obsoleta luz incandescente. Este importante cambio en la industria, prácticamente consolidado, da gran ventaja a firmas como Flos, que están sabiendo aprovechar esta tecnología para sacarle partido a sus diseños. Conozcámolos un poco más de cerca.
Michael Anastassiades
Así, encontrábamos piezas como las del ya asiduo Michael Anastassiades, presentando su colección Arrangements en una primera sala: un estudio acerca del paralelismo existente entre las luminarias colgantes y la joyería. El diseñador chipriota establecía un sistema modular combinable y de posibilidades varias, mediante piezas geométricas encadenadas que aludían a la sencillez y la elegancia de las joyas a la vez que aprovechaba al máximo las posibilidades escultóricas de la tecnología LED.
Justo en la sala contigua, el diseñador cambiaba de tercio planteando otras dos luminarias, Last Quarter y Overlap, realizadas en estructura de acero rociadas con cocoon, una resina elástica tradicionalmente utilizada por Flos desde los años 60.
Konstantin Grcic
En otra de las salas se disponía la colección Noctambule, donde el diseñador alemán Konstantin Grcic presentaba un sistema de módulos cilíndricos en cristal soplado, unidos mediante anillos LED y capaz de componer diferentes tipologías de lámpara: desde el módulo básico a modo de linterna hasta una gran columna de luz para aplicaciones tipo chandelier. También se utilizaban otros accesorios como un cono o una cúpula, ambos en cristal, usados como complementos para la composición de modelos como la lámpara de pie o la de suspensión.
Los hermanos Bouroullec
También hacían acto de presencia en el stand de Flos los hermanos Erwan y Ronan Bouroullec. Los franceses se han unido a la modularidad con su lámpara Verticale, un sistema en suspensión de longitud variable. Consiste en una estructura de aluminio que alberga cilindros de cristal uniformemente iluminados y que se puede ir replicando en vertical o mediante el engarce de varias columnas formando un armazón triangular o pentagonal
Ed Barber y Jay Osgerby
Por su parte, el dúo londinense Barber & Osgerby presentaba la versión comercial de la lámpara portátil que desarrollaron junto a Flos en 2016 para el restaurante Parabola del nuevo Design Museum en la capital británica. De variedad cromática, la pequeña Bellhop está fabricada en aluminio repulsado y dispone de una autonomía de seis horas.
Incombustible Starck
La sala central del stand lo ocupaba el incombustible Philippe Starck con su particular galería de espejos La Plus Belle, un guiño luminoso al espejo del cuento Blancanieves.
Dos nuevos en el catálogo: Formafantasma y Nendo
Pero las grandes novedades de Flos en este Euroluce 2017 ha sido la incorporación del los estudios Formafantasma y Nendo. Los primeros venían presentando sus primeros productos industriales, WireRing y la Blush Lamp, ambos provenientes de sus diseños conceptuales sobre la luz combinados con las posibIlidades de la tecnología LED. Por su parte, el estudio nipón hacía gala de su elegancia característica con el cuadro luminoso Gaku, con posibilidad de ser colgado en la pared, y Sawaru, una pequeña luminaria que permitía crear mil escenarios lumínicos a gusto del usuario.
Este Euroluce ha confirmado algo que ya se venía observando desde hace unos años: el salto realizado hacia la tecnología LED, dejando atrás la obsoleta luz incandescente, evidencia un cambio en la industria prácticamente consolidado, y empresas como Flos están sabiendo aprovecharse de sus atractivas ventajas para sacarle partido a sus diseños.