IED Barcelona: laboratorio de innovación para interiores comerciales.
Iluminación sensorial, espejismos paisajísticos, naturaleza urbana o aplicaciones interactivas que personalizan el ambiente de un espacio son solo algunas de las nuevas tendencias detectadas por los alumnos de los máster de IED Barcelona centrados en Diseño de Producto e Interiores comerciales, que van a dominar en los nuevos espacios comerciales. Si te interesa perfeccionarte en estos campos, toma buena nota.
Para profundizar en estas tendencias, el IED Barcelona , Escuela Superior de Diseño ofrece a su alumnos colaboraciones directas con reconocidas empresas, como por ejemplo el Hotel W de Barcelona o la prestigiosa firma italiana de iluminación Artemide.
En este ámbito, el programa educativo de Masters del IED concibe la formación profesional como un laboratorio dinámico e innovador enfocado en el continuo debate y la investigación.
Hoy, se considera que la luz es una herramienta de diseño y expresión sumamente importante para un espacio. Es el material estético de mayor plasticidad en la construcción de la imagen visual, siendo capaz de alternar nuestra percepción y sensaciones. Por esta razón, el IED Barcelona cuenta con el Postgrado en Diseño de Iluminación de Espacios que aborda la temática de la luz y de su diseño con una mirada intuitiva y experimental. He aquí algunas experiencias:
Espejismos en la Barceloneta
Los alumnos del Master en Diseño de Interiores para Hoteles y Espacios Gastronómicos colaboraron con el conocido Hotel W de Barcelona. La estudiante Vanessa Arranz juega con los límites entre el mar y el lobby-restaurante del hotel en su propuesta “INOUT” creando, así, una transición progresiva entre el espacio interior y exterior.
Interacción emocional a través de la luz
El reto presentado por la firma de iluminación Artemide proponía diseñar una luminaria interactiva, personalizable y emocional. Con esta premisa, los estudiantes del Master en Diseño Sostenible de Producto investigaron cómo transformar la luz exterior en elementos activos, sorprendentes y sensoriales para generar una experiencia poética a los visitantes.
Lo resolvieron Pedro Pablo Cardona Mena y Fernando Luis Bencomo Arvizo con Zero, un sistema de iluminación exterior para hoteles capaz de generar emoción y expectación a los huéspedes durante su estancia. Como parte de su estrategia, se complementa con una aplicación que permite programar efectos lumínicos según las necesidades de cada momento.