Rafael Moneo en el Thyssen-Bornemisza.
Una exposición que, comisariada por el profesor de la Universidad de Sevilla y de la Architectural Association de Londres, Francisco González de Canales, y coproducida por la Fundación Barrié, el Estudio Rafael Moneo y el propio Museo que la acoge, reúne una selección de 121 dibujos, 19 maquetas y 152 fotografías de un total de 52 proyectos emblemáticos del arquitecto.
La muestra recorre la trayectoria profesional de Moneo, acercando al público la Historia de la Arquitectura más reciente a través de los ojos de un arquitecto que siempre ha reivindicado el papel de la arquitectura como parte imprescindible de la cultura y el conocimiento. Nacido en Tudela, Navarra, en 1937, y tras licenciarse como arquitecto en 1961 por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Moneo es autor de obras como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1985), el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo (1998), el Kursaal Auditorio y Centro de Congresos Center de San Sebastián (1999), la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles (2002) o la Ampliación del Museo del Prado (2007), entre otras. Además, el arquitecto ha ejercido como docente en las escuelas de arquitectura de Madrid y Barcelona, y ha sido chairman de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard entre 1985 y 1990, donde actualmente ocupa la cátedra Josep Lluis Sert.
Organizada en seis secciones biográficas –Los años formativos, Una expresión propia, La escena internacional, La experiencia americana, Una práctica profesional global y La oficina en el cambio de siglo-, la exposición muestra la relación e influencia que corrientes como las tendencias organicistas y estructuralistas (1950-1960), los discursos italianos sobre la ciudad (1960-1970), la ansiedad teórica de los arquitectos de la costa este americana (1970 -1980), o la creación del star system global en los años 1990, han tenido en su obra.
Los proyectos seleccionados, procedentes todos ellos de muy distintas etapas de su carrera profesional, abordan temas tan diversos como el significado del arquitecto en la sociedad actual y el tipo de conocimiento que su trabajo lleva implícito. Junto a las maquetas y fotografías, juegan un papel fundamental los dibujos, como una herramienta imprescindible con la que se logran convertir pensamientos en realidad.
Además, y coincidiendo con el 25 aniversario del Museo, la exposición cuenta con una pequeña muestra, comisariada por el arquitecto José Manuel Barbeito, que recoge la historia del Palacio Villahermosa desde mediados del siglo XVIII hasta su conversión, en 1992, en el Museo Thyssen-Bornemisza.
Museo Thyssen-Bornemisza
Paseo del Prado 8
28014 Madrid
www.museothyssen.org