El señorial barrio de los Jerónimos acoge Casa Decor 2017.
Interioristas, arquitectos, diseñadores y otros profesionales tendrán a su disposición un majestuoso edificio de 2.800 m2, en perfecto estado de conservación, que cuenta con innumerables elementos de la construcción original (suelos, chimeneas, puertas, ventanas, carpintería, zócalos, pomos, cerrajería…). Sin duda, un valioso representante de la arquitectura burguesa madrileña de principios del siglo XX.
Distribuido en 4 plantas -bajo, semisótano y un bajocubierta de buhardillas-, el edificio cuenta con dos escaleras (principal y de servicio), y dos patios interiores dotan de luz las zonas internas, aunque son las fachadas que dan a la calle Antonio Maura y Méndez Núñez las que proporcionan abundante luz natural a las estancias principales.
Las viviendas fueron sometidas a reformas parciales para su modernización y, en los últimos años, se destinaron a oficinas comerciales. A pesar de las sucesivas remodelaciones, las intervenciones fueron muy respetuosas con los elementos originales como los suelos de madera de pino melis, las columnas de hierro fundido o las chimeneas de mármol.
Especial atención merece la planta bajocubierta, donde se puede apreciar una laberíntica sucesión de buhardillas y de pequeñas viviendas en su estado original. También cabe destacar la vivienda del portero, ubicada en el semisótano, que nos transporta, de manera sorprendente, al Madrid galdosiano de principios del XX.
Ambas fachadas están realizadas en ladrillo rojo y piedra en el basamento. De líneas clásicas, muy depuradas, las ventanas abalconadas forman ordenadas hileras, enmarcadas en cercos de mampostería y rematadas con un adorno vegetal en la cornisa. Elegantes miradores acristalados rematan los extremos del frontal de la fachada principal.
Tras la exposición Casa Decor 2017, el edificio se someterá a una remodelación integral que dará paso a exclusivas viviendas de lujo (el edificio fue calificado, en 2015, como el metro cuadrado más caro de la capital), con todas las prestaciones modernas, sin alterar el noble abolengo del inmueble.
Tras esta presentación, ya sólo nos queda esperar a la completa metamorfosis que operará en el edificio y que se podrá visitar del 10 de Mayo al 18 de Junio de 2017. ¡Seguid conectados, que os mantendremos informados!