El paraíso felino de Alts Design Office en Kioto.
Abierta a una gran terraza desde donde los propietarios pueden disfrutar de inmejorables vistas sobre el lago Biwa, la sala principal alberga el salón, el comedor y la cocina. «Un espacio diáfano y de encuentro entre gatos y humanos, donde los rincones privados conviven son otros de uso común».
La intervención conecta el espacio de vida de los mininos con el de las personas, a través de muebles que facilitan la convivencia entre ellos. Teniendo en cuenta el punto de vista de los felinos, Sumiou Mizumoto y Yoshitaka Kuga han diseñado el mobiliario, una suerte de suerte de recorrido por estanterías de madera colgadas de una estructura metálica anclada al techo, que permite a los animales circular libremente a múltiples niveles, entre plantas y pequeños contenedores cerrados.
«Mientras que la gente vive en el suelo, los gatos lo hacen en otros espacios, algunos situados a una altura normalmente inalcanzable para las personas, y otros a ras del suelo» señalan los autores del proyecto.
El almacenamiento y los electrodomésticos se han dispuesto de forma que permiten maximizar el uso del espacio.
La luz natural, la madera –en mobiliario, carpintería y pavimento– y las plantas dan lugar a un microcosmos particular, acogedor y relajante, donde la naturaleza juega un papel fundamental.
Fotografía: fuji-shokai / masahiko nishida