La obra de Eero Aarnio, en Estocolmo.
Comisariada por Suvi Saloniemi y organizada en torno a cinco temas –Artefactos, Mente, Tiempo, Proceso y Fabricación–, la muestra refleja el proceso de trabajo de Aarnio y sus métodos de diseño y producción. Junto a algunas de las piezas más conocidas del diseñador, creadas durante 1960 y 1970, se exponen también muebles y objetos diseñados por Aarnio para firmas como Magis y Alessi en el siglo XXI.
Producida por el Museo del Diseño de Helsinki, donde ya se expuso durante el verano y otoño de 2016, la muestra ha contado con Ville Kokkonen y Florencia Colombo para el diseño del espacio expositivo, en el que han optado por una puesta en escena juguetona y experimental, fiel reflejo del espíritu del diseñador. Un espacio lleno de estructuras en movimiento, donde además de las piezas y el mobiliario más conocido, se muestran también bocetos y documentos del propio Aarnio –hasta ahora apenas vistos– que acercan al visitante al proceso de trabajo del diseñador.
Premiado en multitud de ocasiones, Aarnio se dio a conocer en los años 60 por sus sillas futuristas de plástico reforzado como la Ball, diseñada en 1963. Muchas de sus piezas más conocidas –la Mesa Chanterelle (1966), las Sillas Pastil y Bubble (1968), la Silla Tomato (1971), la Silla Pony (1973), la Mesa Screw (1991), la Silla Formula (1998), la lámpara Double Bubble (2001), la mesa Parabel (2002) y Puppy (2005)– pueden verse en algunos de los principales museos del mundo, como el MoMA de Nueva York, el Victoria & Albert Museum de Londres, el Museo Stedelijk de Amsterdam, el Centro Pompidou de París, el Vitra Design Museum de Weil am Rhein o el Nationalmuseum de Estocolmo.