Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Nuevo caixaforum en sevilla centro cultural de la obra social la caixa

Inaugurado el edificio de CaixaForum Sevilla.

Sevilla ya tiene su propio CaixaForum, obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra. El nuevo equipamiento cultural está ubicado junto a la Torre Pelli, en la isla de La Cartuja, y para celebrar su inauguración puede disfrutarse de las jornadas de puertas abiertas hasta el 12 de marzo. 
caixaforum sevilla el nuevo centro cultural de la obra social la caixa

En total, suma 7.500 metros cuadrados útiles destinados al conocimiento, con dos grandes salas de exposiciones, un auditorio, dos aulas polivalentes, una cafetería-restaurante y una tienda-librería, coronados por una icónica marquesina de espuma de aluminio.

caixaforum sevilla del aquitecto Guillermo Vazquez Consuegra

Objetivo cultural del CaixaForum Sevilla

CaixaForum Sevilla abre sus puertas con la clara aspiración de ser un espacio vivo, al servicio de los ciuadanos, donde la cultura se manifieste como una herramienta eficaz para la cohesión y la integración social.

Caixa forum Sevilla
interior caixaforum sevilla diariodesign

El objetivo de CaixaForum Sevilla es promover el conocimiento y el crecimiento personal de personas de todas las edades, condiciones y procedencias. En él tendrán cabida, entre otras iniciativas, exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, así como de ciencia y de temática social; conciertos y recitales poéticos; arte multimedia; debates sobre grandes cuestiones de actualidad; jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental; talleres educativos y familiares, y actividades dirigidas a personas mayores.

caixaforum sevilla
caixaforum sevilla centro cultural

Exposiciones en la inauguración

El nuevo centro abre sus puertas con dos grandes proyectos inaugurales a partir de los fondos de la Colección La Caixa: ¡Mírame! Retratos y otras ficciones y Anglada-Camarasa 1871-1959.

exposicion i anglada camarasa en caixaforum sevilla

Se trata de dos exposiciones inéditas diseñadas específicamente para las salas de CaixaForum Sevilla, muestras que acercarán al gran público algunos de los fondos de la entidad y permitirán descubrir nombres esenciales del arte más reciente.

exposicion anglada camarasa en caixaforum sevilla

El edificio

El emblemático y singular edificio, adaptado por el estudio de arquitectura del sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, presenta una ambiciosa combinación entre la introspección necesaria para las salas de exposiciones y su conexión con la ciudad, gracias a la singularidad de su forma y a la creación de un espacio público con una plaza de acceso en el centro, coronada por una marquesina que aspira a convertirse en icono del centro cultural.

vista aerea caixaforum sevilla

El arquitecto ha adaptado el espacio dentro del complejo Torre Sevilla para su uso museístico. El principal reto ha sido adecuar un espacio ya existente, el edificio Pódium, que formaba parte del complejo. Así, la estructura ya construida ha predeterminado la distribución de los amplios espacios que configuran CaixaForum Sevilla.

interior caixa forum sevilla

El nuevo centro artístico y cultural se divide en dos zonas muy diferenciadas. La parte principal es la que se encuentra en la superficie y que viene marcada por la marquesina, mientras que la zona subterránea constituye el interior del edificio. Gracias a un estudiado juego de luces, este interior parece recordar a una catedral; el resultado de las proyecciones de luz que se filtra desde el techo es similar al que obtenían los constructores de las catedrales góticas con las vidrieras. La luz tamizada y cenital dibuja formas definidas por la distinta textura de la espuma de aluminio que conforma la marquesina.

fachada caixaforum sevilla

CaixaForum Sevilla

Camino de los Descubrimientos, esquina C/JERónimo de Aguilar

Sevilla

Tel. 955 657 611

obrasociallacaixa.org/es/cultura/caixaforum-sevilla

Artículos relacionados

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera

Un mural cerámico compone el volumen de una casa compacta dividida en dos viviendas

abbey-edimburgo-escocia-diariodesign-portada

Una residencia real de 500 años reconvertida en apartamentos de lujo

¿Cómo vivir y trabajar en un estudio de 20 metros cuadrados? Este piso demuestra que es posible.