Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Premios Mies (X): el buen estado de la arquitectura española.

Después de analizar los premiados internacionales en las diferentes categorías de la presente edición del Premio de Arquitectura Mies van der Rohe, hoy vamos a centrarnos en la representación de nuestro país. Con 28 proyectos en España y 3 en el extranjero, los arquitectos españoles son los que cuentan con más nominaciones entre los 36 países participantes.

La categoría de cultura es la que presenta el mayor número de proyectos. Entre los seleccionados se encuentran obras de gran escala de estudios consagrados, como la Ampliación del Museo de Bellas Artes de Asturias (Mangado y Asociados), el Museo Nacional de las Peregrinaciones y de Santiago (Manuel Gallego), el Auditorio de Lugo (Paredes Pedrosa Arquitectos) o el Museo de las Colecciones Reales (Mansilla+Tuñón Arquitectos).

Museo de las Colecciones Reales diariodesign 1
Museo de las Colecciones Reales diariodesign 2

© Luis Asín

Proyectos de los que ya os hemos hablado, como la Sala Beckett en Barcelona, de Flores & Prats también se encuentran presentes en esta XV edición de este galardón europeo.

Sala Beckett diariodesign 1

© Adrià Goula

De una escala menor, también encontramos la brillante propuesta de Amid Cero9 para la Institución Libre de Enseñanza. Fundación Francisco Giner de los Ríos en Madrid, en la que de una manera poética, se pretende reflejar la noción del paisaje propuesto por este pensador.

Institucion Libre de Enseñanza diariodesign 2

A la misma categoría, pertenece igualmente la Consolidación de la Torre del Homenaje del Castillo de Matrera, en Villamartin, Cádiz (España) de Carlos Quevedo Rojas (Carquero Arquitectura), una intervención que busca consolidar una estructura colapsada en 2013, evitando el mimetismo y recuperando el volumen y la tonalidad que originalmente tenía la torre como un icono de paisaje.

Castillo de Matrera diariodesign 1© Carlos Quevedo Rojas
Castillo de Matrera diariodesign 2

© Enrique Chacón Martínez

Vinculado también con el patrimonio histórico (en la sección de infraestructuras) es el Nuevo acceso al centro histórico de Gironella de Carles Enrich architecture + urbanism, un proyecto muy premiado que también os he mostrado anteriormente.

Gironella diariodesign 2

Entre los proyectos de viviendas, destaca la Casa 20 de RUE Space en Cintruenigo (Navarra) que plantea una oportunidad para interactuar en un contexto urbano heterogéneo y de baja identidad a través de la inclusión de una nueva pieza con carácter abstracto que se relaciona con el contexto.

Casa #20 diariodesign 1
Casa #20 diariodesign 2

© Aitor Estévez

Casa 1014 de H Arquitectes en Granollers, de la que nos hicimos eco hace unos meses, también se encuentra seleccionada.

Casa 104 diariodesign 1
Casa 104 diariodesign 2

© Adrià Goula

En la categoría de educación, España también cuenta con una amplia representación de proyectos destinados a los diferentes niveles de la enseñanza. Nosotros destacamos la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada de Víctor López Cotelo, alojada en un antiguo Hospital Militar, que se encuentra a los pies de la Alhambra, frente al Campo del Príncipe, y que aunque ya contaba con una estructura adecuada para admitir este nuevo uso, necesitaba una intervención que dotase al edificio de unidad.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada diariodesign 2

© Estudio Víctor López Cotelo

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada diariodesign 1

© Lluís Casals

Ya en la sección de edificios comerciales, ha resultado nominado el Mercado Municipal de Sant Adrià de Besòs de manrique planas arquitectes slpÀgata Vila ARQUITECTA, en el que se pretende ofrecer una reinterpretación contemporánea del espacio tradicional del mercado mediterráneo, respondiendo a las necesidades funcionales actuales y acomodando una serie de programas adicionales.

Mercat Municipal a Sant Adrià de Besòs diariodesign 1
Mercat Municipal a Sant Adrià de Besòs diariodesign 2

© Olga Planas

Destacamos por último Ressò, promovido por la ETSAV – UPC, un espacio de encuentro donde los vecinos puedan compartir recursos para colectivizar, y ahorrar en sus casas mediante la concentración de actividades frente a la individualización.

Ressò diariodesign 1
Ressò diariodesign 2

© Andrés Flajszer

Portada: Institución Libre de Enseñanza. Fundación Francisco Giner de los Ríos (Amid Cero9) (© José Hevia)

Artículos relacionados

Las 10 mejores piscinas para comenzar la temporada de chapuzones esta Semana Santa.

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques

Toronto: cómo mitigar el impacto del cambio climático a través del urbanismo

isern serra casa decor 2023

Isern Serra presenta en Casa Decor un espacio inmersivo inspirado en el metaverso.