Un pequeño refugio en la frontera de México.
Disfruta de este bonito refugio ecológico y su entorno, escenario de películas de cowboys en el imaginario de todos pero de triste actualidad política.
De planta rectangular y 87 metros cuadrados, la casa ha sido construida desde un profundo respeto por el naturaleza, utilizando Lava Creta, una mezcla de arcilla roja, roca de lava pulverizada, cemento y agua, que combina armoniosamente con el paisaje volcánico sobre el que se asienta. Un material que a modo de carcasa envuelve la vivienda, funcionando como estructura, acabado y aislamiento.
La intervención da lugar a un pequeño refugio reproduce la tipología de casa vernácula, organizada en torno al zaguán y dividida en dos zonas diferenciadas: la de estar, con un único espacio diáfano que reúne salón, comedor y cocina; y la de dormir, con dos dormitorios y un baño compartido.
Grandes puertas plegables en ambos extremos del zaguán permiten abrirlo al paisaje cuando así se desea, garantizando el acceso de una luz natural controlada y convirtiendo este espacio en un elemento de enfriamiento pasivo. Cerradas, las puertas ofrecen seguridad y el zaguán puede ser utilizado como un lugar flexible donde descansar, comer o dormir.
Dentro, las únicas fuentes de calor son la estufa de leña de la cocina y una chimenea empotrada en la zona de estar. Los muros de 45cm de espesor proporcionan una adecuada compensación térmica entre interior y exterior; y la orientación de las estancias y los pequeños huecos abiertos al exterior minimizan la ganancia de calor solar directa durante los meses de verano. Además, pequeñas trampillas practicables permiten la circulación de aire entre el zaguán y el espacio diáfano del salón-comedor-cocina.
Con un pozo cercano que abastece de agua a la vivienda, la electricidad es generada gracias a un pequeño sistema de energía solar que cubre las necesidades básicas de sus habitantes. Todos los electrodomésticos de la cocina, termo de agua y refrigeración se alimentan por gas propano.
Fotografía: Cade Hayes (cortesía de v2com).