Montreux Jazz Heritage Lab 2: 50 años de música.
© Joel Tettamanti / EPFL+ECAL Lab
Esta permanente y envolvente instalación está alojada dentro del nuevo edificio del campus, diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, y situado justo al lado del Montreux Jazz Café.
Más que imitar el pasado, el proyecto conduce a la audiencia a un viaje único a través de 50 años de historia y 5.000 horas de grabaciones audiovisuales realizadas en el Montreux Jazz Festival. A través de ella, los visitantes se sienten como si estuvieran en el escenario con Ella Fitzgerald, de pie junto a la trompeta de Miles Davis, o componiendo Smoke on the Water junto con Deep Purple.
© Joel Tettamanti / EPFL+ECAL Lab
Tras un proyecto de conservación de 8 años de duración iniciado por la firma de alta relojería Audemars Piguet, en Montreux Sounds y EPFL se puede ahora profundizar en 50 años de conciertos y disfrutar de la colección más grande del mundo de jazz, blues y rock en vivo, que constituye la primera biblioteca audiovisual incluida en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.
© Joel Tettamanti / EPFL+ECAL Lab
Aunque la experiencia real del concierto, – con el telón de fondo del Lago Leman y las montañas, el ambiente de los miles de asistentes, el despliegue de medios en el escenario y los músicos en vivo – no se puede recrear, se han usado las nuevas tecnologías para crear una experiencia alternativa.
© Joel Tettamanti / EPFL+ECAL Lab
Varios principios han guiado el diseño e investigación multidisciplinar de este proyecto: el profundo deseo de preservar el valor cultural y el contenido de las grabaciones manteniendo inalteradas las imágenes originales, se combina con el acentuado interés por mejorar la experiencia inmersiva. Para aumentar el poder de las imágenes centrales, los muros laterales de la instalación consisten en paneles de espejo con de una rejilla de luz LED que revelan datos e imágenes sobre los conciertos.
© Joel Tettamanti / EPFL+ECAL Lab
La doble curvatura de la pantalla central toma la forma de un segmento de toro, creando un sentido de profundidad sin generar fatiga o mareo. Esta sofisticada geometría ofrece una gran variedad de vistas, tanto del Montreux Jazz Café como de la plaza exterior, corazón del campus universitario.
© Joel Tettamanti / EPFL+ECAL Lab
La transparencia parcial e intrigante hacia el café crea una atmósfera envolvente durante el día e ilumina el campus por la noche. La configuración proporciona simultáneamente un espacio íntimo para consultar el archivo, y establece un diálogo más amplio con su entorno.
© Joel Tettamanti / EPFL+ECAL Lab
Por último, hay que citar un factor también muy importante del sistema constructivo: su contribución a nivel acústico al alojar sonido 3D y reflexiones sonoras absorbentes en el espacio de instalación. Un innovador sistema de navegación permite al público desplazarse por una línea de tiempo horizontal y elegir entre más de 44.000 actuaciones con una simple selección en un botón.
© Joel Tettamanti / EPFL+ECAL Lab
Tras su inauguración, el Montreux Jazz Heritage Lab 2 continuará evolucionando. Se utilizará como una herramienta para explorar nuevos temas de investigación, proporcionar un campo de pruebas para los diseñadores, y también para observar las percepciones de los usuarios, con el fin de comprender mejor el impacto de estos dispositivos inmersivos.