Visitamos Designblok 2016, festival centroeuropeo del diseño.
Para animar a los diseñadores a no rendirse ante las dificultades, y a trabajar en equipo junto a productores, galeristas, distribuidores, este encuentro ha elegido al deporte como eje central de este año.
De esta manera, la imagen del festival de diseño se basó en 22 fotografías de los diseñadores checos más importantes (como Lucie Koldova, Maxim Velčovský, Jan Plecháč y Henry Wielgus o el estudio DECHEM) que exhibían momentos de concentración, alegría, emoción y victoria… Es decir, en momentos y expresiones semejantes a los de que realizan los deportistas.Como en cada edición, el festival ha contando con la presencia de prestigiosos diseñadores internacionales invitados quienes han presentado sus últimos productos, impartido conferencias y participado en debates. El español Tomás Alonso formó parte de este grupo junto al japonés Arihiro Miyake, el francés François Azambourg, y los austriacos chmara.rosinke y Matthias Kaiser.
En esta su 18ª edición, Desgnblock acogió a un número récord de 197 diseñadores, diseñadores de moda y diseñadores de joyas.
Destacaron especialmente las instalaciones de Henry Wielgus y Jan Plecháč para Vitra y Nespresso, una exposición de nuevos productos de Bomma (diseñada por Olgoj Chorchoj), una instalación de Škoda Auto y Lasvit, una muestra diseñada por Dechem Studio para Kavalier Glass…
El festival reflejó la alta calidad y proyección internacional del diseño checo actual, que tiene en el cristal una de sus señas de indentidad.
Replantear el mobiliario escolar, por Jorge Penades
También contó la presencia de la instalación Détournement, del diseñador madrileño Jorge Penades, galardonado el año anterior con el Diploma Selection Award, y a quien este año la organización le otorgó un espacio propio para presentar un nuevo proyecto.
La instalación es un homenaje a los filósofos Guy Debord y Gil J. Wolman. El nombre del proyecto hace referencia a una metodología desarrollada en la década de 1950 por las corrientes letrista y situacionista, que gira en torno a la posibilidad artística y política de tomar algún objeto creado por el capitalismo o el sistema político hegemónico y distorsionar su significado y uso original para producir un efecto crítico.
En esta propuesta se explora la idea de la apropiación, basándose en un sistema de estanterías existente que ha sido objeto de revisión o alteración, amplificando sus aplicaciones potenciales para el paisaje académico.
Considerando los sistemas de estanterías industriales como una entidad multifuncional en lugar de una sola estructura, se han diseñado varias propuestas DIY con el objetivo de introducir alternativas al equipamiento escolar, muy a menudo monótono e insípido. La colección incluye una silla de la escuela, un caballete, un escritorio, un taburete alto, un taburete, una estantería, una silla y un banco.
Para enfatizar aún más el alma ética de este proyecto, se ha decidido ofrecer a cualquier organización afín la posibilidad de diseñar piezas ad-hoc sin ninguna compensación económica. Habrá sólo dos requisitos: tiene que tener un propósito pedagógico y la institución seleccionada no puede obtener ningún beneficio comercial directo con esta actividad. El punto de partida de esta aventura es un ensayo escrito por Jorge Penades que se publicará en breve. (El proyecto ha sido patrocinado por el Instituto Cervantes).