Hotel Nira Montana: tradición alpina, refinamiento italiano.
La madera abandona el papel principal y cede protagonismo al papel pintado, el hierro y el acero cortén. Materiales muy variados, que a través de diversas combinaciones dan lugar a un conjunto equilibrado. Fondos blancos que conviven con otros más cálidos, en color chocolate, papeles pintados imitando madera, tablones irregulares de madera de roble en el pavimento de las habitaciones, madera sin tratar para el mobiliario, o perfiles de hierro son algunos de los materiales elegidos para la intervención. «Se trataba de conseguir las mismas sensaciones y efectos que normalmente generan los materiales naturales, pero a través de elementos neutros y en un principio ajenos a estas referencias perceptivas» señalan los arquitectos.
Para el mobiliario y los accesorios se seleccionaron piezas de las mas conocidas firmas de diseño contemporáneo, siempre desde la búsqueda de un constante equilibrio entre la sobriedad de sus lineas y la capacidad evocadora del estilo más alpino. Destacan las pequeñas mesas construidas con troncos de madera, las lámparas blancas en formas orgánicas de las habitaciones, o elementos decorativos hechos a mano como las cabezas de venado en resina blanca, una original reinterpretación moderna de la decoración icónica de los alojamiento de montaña. Además de las numerosas obras de arte que, firmadas por artistas contemporáneos, son actualizadas periódicamente.
En las terrazas se ha elegido la amplia butaca Aria de Nardi, un diseño de lineas geométricas que, fabricado en polipropileno tratado anti UV en tono antracita y acompañado por su correspondiente mesa de café, combina a la perfección con la madera.
Ademas de cuidar la mente, el hotel da especial importancia al bienestar del cuerpo, con un gran spa con piscina, sauna, baño turco, salas de masaje, cabinas de tratamiento y áreas de relajación.
«Ubicado en un privilegiado entorno natural, era casi obligado reducir al mínimo posible el impacto de la intervención» afirman los responsables de la intervención, que han optado por un moderno sistema de calefacción remoto conectado a la central térmica de La Thuile. Alimentada por biomasa de madera, la planta trabaja por cogeneración, de modo que, además de calentar las instalaciones del hotel, también suministra corriente ‘limpia’ a la red eléctrica pública.
Además, el hotel está equipado con empleados para calentar el agua, y todos los grifos cuentan con aireadores capaces de reducir el consumo de agua al ser mezclada con aire. Sin olvidar el sistema de recirculación y purificación del aire interior, que funciona a temperatura constante; o el uso de luces LED en la mayoría de los espacios, garantizando así una mayor eficiencia y un menor consumo de energía.
A nivel constructivo, la envolvente del edificio se ha diseñado para minimizar la pérdida de energía, gracias al uso de materiales de alto nivel de aislamiento térmico. Para los revestimientos naturales se ha empleado madera reciclada y se ha limitado el uso de disolventes sintéticos en todas las pinturas utilizadas.
Fotografía: Andrea Martiradonna
Nira Montana
Frazione Arly, 87
11016 La Thuile AO, Italia