Nunca habrás oído hablar de él. Diseño aborigen (I).
.
Las tejedoras de la isla de Elcho
Hace siete años, Sasha Titchkosky –fundadora junto con Russel Koskela de la empresa de diseño Koskela– contactó con las mujeres yolngu del Elcho Island Arts and Crafts, al noreste de la Tierra de Arnhem, en el Territorio del Norte, para proponerles una colaboración con su empresa. De esa propuesta nació una asociación en la que las mujeres de la isla de Elcho adaptaban sus técnicas de tejido tradicionales para ayudar a Koskela a fabricar pantallas de lámparas de techo de estilo contemporáneo. Esta colaboración ha originado un estilo australiano que combina las prácticas más antiguas con un diseño comercial vanguardista.
.
Para fabricar las pantallas de las lámparas para la colección Yuta Badayala (“una nueva luz”) de Koskela, las mujeres de la isla de Elcho utilizan colorantes de origen vegetal. Así, tiñen las hojas de pandano y las fibras de braquiquito que recogen. “Las fibras se emplean para tejer diseños complejos sobre un marco negro”, explica Sasha. Acabar las pantallas de las lámparas, que suelen ser bastante grandes, puede llevarles hasta un mes.
.
Russell Kennedy, profesor y director del curso de Diseño de Comunicación Visual en la Universidad de Deakin, Melbourne, encuentra fascinante este nexo entre las tradiciones aborígenes y el diseño contemporáneo.
“Las diseñadores indígenas trabajan para crear elementos distintivos originales en la búsqueda de un estilo australiano contemporáneo, que tan difícil parece de alcanzar”, señala Russell, fundador de Indigo, International Indigenous Design Network.
.
Las lámparas de Koskela han sido seleccionadas en los premios australianos Idea Awards y Rigg Design Prize. En 2016 se han expuesto en la Feria del Mueble de Milán. Sasha está muy contenta con los últimos logros. “Acabamos de recibir nuestro primer encargo para el restaurante Noma en Copenhagen”.
.
Según Sasha, los distribuidores son la clave que pueden ayudar a dar valor a los motivos indígenas y el simbolismo de sus diseños, alejándolo del actual mercado ‘cutre’ de recuerdos de viaje, dándoles a estas obras el respeto y la oportunidad que merecen. “El mercado está cambiando poco a poco. Proyectos como el de Barangaroo, un nuevo complejo inmobiliario urbano en Sídney, requieren que todos los inquilinos utilicen elementos de diseño indígena en sus espacios”.
Si te ha gustado la lámpara Koskela, no te pierdas la segunda parte sobre diseño aborigen… Continuará.
Enlaces recomendados: