Premio para la escuela pública de Copenhague.
South Harbour School es una nueva escuela pública con un perfil marítimo y abierto a la ciudad. Está diseñada para invitar a sus vecinos a participar en ella y para convertirse en una pieza activa y sostenible de su comunidad, ya que en un futuro se impartirán también clases de música o cocina para adultos.
Para JJW Architects las escuelas son espacios clave para el proceso de aprendizaje pero también para para el intercambio social.
La sorpresa y la experimentación de diferentes sensaciones espaciales son dos de los conceptos principales alrededor de los cuales se desarrolla el proyecto.
Cada planta tiene su propia distribución y las alturas de las diferentes salas varían, combinando espacios más íntimos con otros más dilatados.
La escuela también cuenta con un amplio repertorio de conexiones horizontales y verticales, ya que los arquitectos han buscado que estudiantes, profesores y visitantes se sientan continuamente sorprendidos, estimulados y retados cuando se desplacen por el interior y el exterior del edificio.
Se ha jugado con las dualidades actividad / descanso, luz / oscuridad, calor / frío, ofreciendo diferentes espacios y ambientes para apoyar los procesos de aprendizaje de los niños y sus habilidades sociales.
El jurado alabó la manera en la que el edificio se adapta al paisaje creando un nuevo espacio urbano con identidad propia. Todo en él está rigurosamente planificado y es a la vez increíblemente lúdico. Un lugar sin duda destinado a la felicidad, que es el recuerdo que todo niño debe guardar de su etapa escolar.
Portada: © Torben Eskerod
Reportaje cortesía de v2com