#Milano2016: Maarten Baas contrata a la naturaleza como fabricante.
The New Forest
Con las nuevas técnicas como Google Earth o los omnipresentes drones cada vez estamos más familiarizados con la vista de la tierra desde arriba. Desde esta perspectiva, se puede ver el planeta como una escultura, o como un lienzo. Para el proyecto The New Forest, se plantarán árboles en una disposición específica, seleccionados por los colores de sus hojas. El diseño irá surgiendo lentamente y transformándose en las estaciones; aproximadamente en el año 2216 el bosque habrá crecido totalmente. Una perspectiva aérea revelará a los futuros habitantes del planeta un recuerdo del siglo XXI: un llamativo mensaje diciendo NEW!.
Para situar este diseño, más cercano al Land Art que a la producción industrial, se ha escogido una parcela de terreno de 100 hectáreas (aproximadamente 180 campos de fútbol) en Flevoland, una isla artificial en los Países Bajos. El bosque respeta la estructura y las especies ecológicas de esta zona.
The Tree Trunk Chair
Esta silla diseñada por Baas tardará también 200 años en producirse. Presionando un molde contra árbol durante dos siglos, el tronco crecerá lentamente sobre la forma del molde, después de este tiempo se retirará el molde y se podrá recoger la silla. Al poner el tronco en horizontal, se puedrá conseguir una silla en el siglo XXIII, hecha con esta técnica del siglo XXI.
El proyecto se desarrollará en conjunto con el diseñador y artista Gavin Munro, y el Groninger Museum será el encargado del cuidado del árbol durante los próximos dos siglos. El primer árbol será plantado este año por el Museo en su jardín Menkemaborg.
Más sobre el Groninger Museum en diarioDESIGN.
Bonitas ideas, que probablemente, no podremos ver nunca terminadas. Ni nosotros, ni el propio diseñador.