#Milano2016. Borderlife: vivir al límite, en Milán.
Del 12 al 17 de abril, Milán se convierte en capital del mundo del diseño. El Salone del Mobile y la semana del diseño en la ciudad italiana la convierten en foco de atención de todo el universo design, y como no puede ser de otra manera, marcas, diseñadores, periodistas especializados y aficionados se desplazan allá a conocer las nuevas tendencias, novedades y productos que se van a convertir en lo más visto los próximos meses.
Pero no es oro lo que reluce en la capital de la Lombardía: a pocos kilómetros de la ciudad, en el municipio de Lodi, el artista milanés Biancoshock ha convertido tres alcantarillas en estancias de una vivienda, para hacernos tomar conciencia del problema de los refugiados en Europa.
Ya que «si algunos problemas no pueden ser evitados, hagámoslos confortables», ha creado una cocina, un salón y un baño en tres agujeros subterráneos. Borderlife es una intervención que quiere poner el acento en que hay personas en este mundo viviendo en condiciones tan extremas que les empujan a buscarse la vida en diminutos espacios bajo tierra, a modo de madrigueras. Como ejemplo nos señala Bucarest: en la capital de Rumanía, más de 600 personas sobreviven a duras penas en el alcantarillado, como vemos en este link.
La cocina está perfectamente equipada, con un reloj marcando el tiempo para ver si el asado está listo; el baño alicatado dispone de una ducha y un perchero para la toalla; y el salón permite observar una obra de arte para que el tiempo pase mirando lo que hay de bonito creado por el hombre.
Resulta paradójico pensar que en la misma Europa que celebra lo mejor del mobiliario y el diseño para el hogar, tengamos que ver en este tipo de intervenciones artísticas que no estamos solos en este mundo.
Sigue nuestra cobertura de la Semana del Mueble de Milán en diarioDESIGN