De almacén industrial a paraíso friki: Raccoon Games.
El proyecto del estudio de arquitectura Serrano + Baquero ha consistido en sacar a la luz ese patrimonio industrial y darle un nuevo brillo a partir de su valor intrínseco, adaptándose además a un nuevo papel que no guarda ningún tipo de relación con lo que ha pasado por el espacio: una tienda de cómics.
Una enorme entrada que funcionó en tiempos como acceso de tractores, cuando se usaba como almacén para estos grandes vehículos, da acceso aun espacio diáfano en el que llama la atención la recuperación de elementos originales: pilares de ladrillo, muros de carga de ladrillo, pilares metálicos, vigas metálicas, forjados de hormigón y con bóvedas de ladrillo, etc. Así se consigue aportar mayor visibilidad a la historia y transformaciones del local, y a otra escala, del barrio de Nervión, de marcada tradición industrial y donde destaca la antigua fábrica de Cervezas Cruzcampo.
Y evocando a esta industria se ha diseñado parte del mobiliario, en forma de semicilindros expositores. Todos los muebles para la tienda son adaptables y temporales para acoger diferentes configuraciones según las necesidades del espacio: desde clásica tienda a diferentes espacios para eventos relacionados con la temática del cómic.
Al ir cambiándose aproximadamente cada mes según novedades y temporadas, el producto es expuesto siguiendo una lógica industrial de bandejas y superficies móviles. Incluso las estanterías son cambiantes: se pueden cerrar y transportar a diferentes posiciones dependiendo del capricho del dueño de la tienda, lo que hace que dependiendo del momento del año en que la visitemos se nos presentará con una configuración diferente.
Un edificio camaleónico para acoger una tienda de lo más original. Y un nuevo must en Sevilla.
Raccoon Games
Calle Luis Montoto, 144
41005 Sevilla
Fotografía: Fernando Alda