Línea Zero: el arte urbano inunda el Metro de Madrid.
Madrid Street Art Project es una asociación que pretende apoyar, poner en valor y propiciar el arte urbano a través de la organización de distintas actividades, como los safaris urbanos o los talleres con artistas; la mediación para la intervención artística en espacios públicos y otras iniciativas de interés, partiendo de la escena de Madrid y con el objetivo de contribuir a la reflexión, animar a los ciudadanos a disfrutar del arte urbano y respaldar a sus creadores.
El Metro es sin duda uno de los emblemas de la ciudad, del que muchas personas hacen uso a diario y en el que emplean parte de su tiempo cotidiano para trasladarse de un lugar a otro. Línea Zero persigue aunar arte y transporte público, convirtiendo los espacios del suburbano en una galería a la que trasladar muestras del arte que se lleva a cabo en la calle y consiguiendo que el viajero pueda disfrutar de éste de un manera natural y accesible.
Progresivamente ya se han realizado y tendrán lugar más intervenciones artísticas en diferentes espacios de suburbano, configurando así una nueva línea, Línea Zero, que comunica de manera imaginaria aquellas estaciones en las que pueden verse intervenciones de arte, algunas de manera permanente y otras de carácter temporal.
La primera de las estaciones de Línea Zero es Paco de Lucía con una intervención de Rosh333 y Okuda (en estrecha colaboración con un tercer artista, Antonyo Marest). La pieza, de más de 300m2, se titula Entre dos Mundos, en homenaje al gran guitarrista y compositor, y en referencia a su canción Entre dos Aguas.
La intervención consiste en un mural en la encrucijada de dos mundos: por un lado, Rosh333 ha desarrollado su lenguaje distintivo de líneas curvas, formas sinuosas y manchas pastel; por el contrario, Okuda, ha hecho lo mismo con sus formas geométricas y colores vibrantes. Ambos universos se funden en la zona central a través de un retrato geometrizado de Paco de Lucía, realizado a cuatro manos.
La segunda de las estaciones de Línea Zero es Moncloa, intervenida artísticamente por el colectivo La banda del rotu (Astronauta, Curruncho, Muphasa, RBN y Sabek) y sus alter ego (cinco personajes icónicos que representan a cada uno de ellos). Estas diez manos frenéticamente obsesionadas con el detalle y el horror vacui dieron vida a estos personajes en diferentes formatos y a través de docenas de situaciones en blanco y negro a lo largo de toda la estación.
Las estaciones de Argüelles, Plaza de España, Lavapiés, Legazpi y Villaverde Bajo, albergaron las acciones de La galería de Magdalena.
Este colectivo femenino de arquitectas promueven el uso del espacio público como un lugar para el arte a través de la participación ciudadana. Se basa en tres pilares: la mejora de la ciudad, la mejora de la sociedad y la mejora de la cultura. Miden el impacto social y cómo las cosas intangibles, como la felicidad, puede afectar a por ejemplo la economía.
Su propuesta trae a Metro de Madrid un nuevo concepto de ‘regalo’ y transforma el viaje en una experiencia llena de sorpresas. La galería de Magdalena ha comisariado más de 25 exposiciones en las dos ediciones de #RegalosSuburbanos (SuburbanGifts) con más de 20 artistas diferentes.
Todo lo que se expuso fue regalado a los usuarios del metro, de esta forma se acerca el arte al público en general aportándoles felicidad. También participaron como artistas creando dos exposiciones más.
Por último, la estación de Núñez de Balboa, fue intervenida por la artista Hyuro con motivo del Día Internacional de la Mujer. La instalación contó con 24 fragmentos de días de trabajo de las mujeres, una serie de 24 dibujos colocados a lo largo de uno de los pasillos de la estación que rinde homenaje a las amas de casa y de su trabajo, un trabajo no remunerado realizado en la sombra y casi sin reconocimiento social.