Hoy, Houzz escoge: estantería String, uno de los iconos del siglo XX.
Recién llegados de la feria parisina de Maison Objet, calentamos motores para la próxima cita en Estocolmo. Su Furniture Fair tendrá lugar el próximo mes de febrero y es muy buen momento para recordar algún clásico de esos que siguen tan vivos y modernos como el primer día. Hemos preguntado a Houzz, y nos ha recomendado la estantería String. ¿La conoces?
Su diseño liviano y ligero la hace casi invisible
Muchos la tuvimos en el dormitorio cuando éramos pequeños ya que en España en los setenta y ochenta se hizo muy popular, probablemente en la mayoría de los casos a través de imitaciones. Las originales String, estanterías con laterales metálicos con forma de escalera y sencillas baldas datan de 1949. El creador de este funcional sistema, que ha inspirado tantas versiones en todo el mundo, es el sueco Nils Nisse Strinning, uno de los diseñadores escandinavos más minimalistas; esta es su más famosa creación.
La librería String es un sencillo sistema ideado a finales de los ’40 por el diseñador Nisse Strinning (1917-2006) en colaboración con su esposa, la también diseñadora Kajsa Strinning. Gracias a sus innumerables ventajas se hizo rápidamente popular en la Europa de la postguerra: fácil de transportar y montar, estable, accesible de limpiar y muy versátil, ya que se puede ampliar en todas las direcciones y los estantes pueden ir en varias alturas y posiciones.
La marca será una de las que atenderá a la próxima feria Stockholm Furniture Fair. Seguiremos sus novedades.
.
El diseño surgió a raíz de un concurso convocado por Bonnier, la conocida editorial sueca que, decidida a fomentar la compra de libros entre la población de su país, se planteó que necesitarían también un lugar donde guardarlos. La estantería debía ser asequible y de fácil transporte y montaje, lo que justamente tenía el diseño de Strinning cuando ganó el primer premio.
.
Los antecedentes de la estantería String se encuentran en un escurreplatos que Nils Strinning diseñó en 1946 para la marca sueca Elfa, pionera en la fabricación de sistemas de almacenamiento. Tres años después, en colaboración con Arne Lydmar (ingeniero y fundador de dicha firma) dio solución al problema de cómo recubrir las varillas de acero con plástico. De esta manera, Nils Strinning se convirtió en el padre del sistema de almacenamiento de la marca Elfa, incluyendo las cestas de alambre que se usan en la actualidad para vestir armarios.
.
“Nada es demasiado modesto para que no se pueda mejorar”. Esta frase resume a la perfección la forma de entender el diseño de Nils Strinning. Un diseñador que tenía formación de arquitecto y que combinaba de manera magistral la funcionalidad con el sentido de la proporción y el detalle en sus creaciones. Las líneas elegantes y sencillas de las varillas de acero que componen los montantes de esta estantería crean una ingeniosa estructura que puede acoger libros y objetos de todos los tamaños, gracias a su gran flexibilidad.
.
Cada componente del sistema está pensado para que se pueda realizar con él una variedad casi infinita de combinaciones. Se basa en dos anchos, 60 y 80 centímetros, que no han variado en 65 años, por lo que nadie duda de su eficacia. Los montantes están concebidos para apoyarse en el suelo o anclarse a la pared. Se fabrican en acero teñido de colores clásicos como negro, blanco y gris; y la marca ha ampliado recientemene a una paleta mucho más atrevida de tonos. Existen estantes en madera de abedul, roble y nogal. Armarios con puertas batientes y correderas, cajones, baldas inclinadas para revistas, escritorios y mesas plegables complementan el sistema con capacidad para adaptarse a todo tipo de ambientes y necesidades. En 1954 Nils Strinning diseñó también un modelo de montantes realizados en plástico cortado con láser (PLEX) con los que la estantería parece flotar en el aire. Hoy en día esta versión también está disponible en dos profundidades, con estantes y complementos en seis acabados diferentes.
La versión mini
String Pocket es la versión más pequeña de este sistema. Viene en un kit que consta de dos laterales y tres estantes. Mide 50 centímetros de alto, 60 de ancho y 15 centímetros de profundidad. Este modelo de bolsillo se fabrica en los sobrios y elegantes acabados clásicos de la firma, pero también se puede encontrar en rosa, verde, cobre y azul cobalto. Los montantes están disponibles igualmente en plástico cortado con láser.
.
También para trabajar
Para el diseño de la mesa se partió de la base de que las personas no estamos hechas para permanecer quietas. Trabajamos mejor si podemos variar nuestra postura. La altura se regula mediante unas piezas similares a los caballetes tradicionales, pero con una estética mucho más liviana. Se puede usar tanto como puesto de trabajo como para reuniones y es una mesa para cualquier tipo de oficina, pero también se puede integrar en el hogar. Para conseguir más privacidad y concentración, la mesa está equipada con separadores semitransparentes metálicos, que se pueden forrar con unas piezas de fieltro que reducen el sonido proveniente de otras mesas. Las nuevas estanterías se mantienen en pie sin necesidad de apoyarse en la pared, y se pueden colocar estantes en uno o los dos lados. Los elementos del sistema String tradicional se integran a la perfección en este nuevo modelo. De la misma manera, piezas de nueva creación, como el armario, encajan también en los modelos base de la marca.
Texto de Arantza Álvarez, colaboradora de Houzz España.