¡Y un año más, se hizo la luz en Ámsterdam!
El festival todavía es reciente. Esta es la cuarta edición pero promete. Año tras año aumenta en número de artistas y procedencia. Participan escultores de luz locales e internacionales. En total, 38 obras iluminan la ciudad, con la particularidad de que veinte de ellas se proyectan sobre el agua, añadiendo con ello espectacularidad y magia al proyecto.
El festival es ya una atracción turística que cuenta incluso con el apoyo de la Casa Real, siendo la princesa Beatriz (la anterior reina de los holandeses) quien inauguró la edición de este año, el 28 de noviembre. Los transeúntes podrán disfrutar de ella hasta el próximo 17 de enero.
Más sobre el Amsterdam Light Festival, en diarioDESIGN.
Cincuenta y cinco días de luz nocturna con una temática cada año. Esta vez está dedicada a la amistad. La exposición se divide en dos tours: uno por los canales y otro por las calles. El primero está pensado para recorrerlo en barca (previa compra de ticket) pero cualquiera que pasee junto a la orilla también podrá, obviamente, disfrutarlo (y sin pagar).
El espectáculo de agua se llama Water Colors. Empieza en la zona de Oosterdok, en la estación de tren, y finaliza en la de Herengracht. En total 75 minutos si se recorre en barca.
Coloridas, fantasiosas, abstractas… cada una de ellas cuanta una hisoria. Destacan las esculturas Paths Crossing de Ralf Westerhof; Northern Lights, de Aleksandra Stratimirovic; Light Wave, de Anita Doornhein; Light Kite, de Tijdmakers; Merry Go Round Europe, de Schagen, Kreykamp, de Boer & Hulskamp; y Holon Light, de Michiel Martens & Jetske Visser.
La ruta andando – Illuminade – muestra instalaciones en los vecindarios de Weesper y Plantage. Hora y media si se recorre completa. Por cierto, esta exposición dura menos. Desde el 10 de diciembre hasta el 3 de enero. A cambio, es totalmente gratuita (aunque se puede contratar un guía para grande grupos) y permite que el público interactúe en alguna de ellas.
De aquí nos quedamos con Strangers in the Light, de Victor Engbers & Ina Smits; Winged Migration, de Tessel Schmidt & Judith Hofland; y la Light Droplets, de Eva van der Moer.
El festival cuenta con la participación de diferentes instituciones públicas y empresas privadas, siendo las principales la Canal Company y Zumtobel Lighting.
Fotografías: Amsterdam Light Festival