The Broad, el nuevo centro de arte contemporáneo en Los Ángeles.
Situado en Grand Avenue (eje del gran proyecto de revitalización del centro de los Ángeles) es el contenedor perfecto para alojar 2.000 obras maestras de arte contemporáneo, pertenecientes a la colección de Eli y Edythe Broad.
El nuevo edificio cuenta con casi 52.000 metros cuadrados repartidos en tres pisos, entre los que destaca el gran espacio libre de pilares de la tercera planta, en el que la luz natural se filtra a través de huecos y claraboyas.
© Iwan Baan
En su programa tienen cabida dos usos principales: el expositivo y el de almacenamiento de la extensa colección que da servicio a las frecuentes actividades de préstamo del museo.
© Elizabeth Daniels
El proyecto trata de subrayar la gran importancia de esta última función en la Broad Art Foundation, y cuestiona la forma en cómo los museos almacenan el arte, trayendo esta faceta al primer plano, ubicando el depósito de la colección en el mismo corazón del edificio. Este gran volumen opaco y pesado -los arquitectos lo definen como ‘la bóveda’- está siempre presente, a la vista, flotando en el interior del edificio. Bajo él se han excavado el vestíbulo de acceso principal y las circulaciones.
© Elizabeth Daniels
Contrastando con la bóveda se dispone ‘el velo’, una estructura exterior en forma de panal poroso que envuelve el edificio y filtra la luz natural.
© Iwan Baan
Este espectacular caparazón vuela sobre la transparente zona de acceso, recibiendo a los visitantes.
© Iwan Baan
Una vez en el vestíbulo de entrada, unas escaleras mecánicas -que salvan 32 metros de altura y están alojadas en un túnel que atraviesa la bóveda– conducen al gran espacio luminoso de la tercera planta. Las principales salas de exposición se encuentran en esta tercera planta e ilustran un recorrido que se inicia en la década de 1950 hasta 1990, con obras de artistas como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, así como obras clásicas pop de Andy Warhol y Roy Lichtenstein.
© Iwan Baan
Para el descenso se ha proyectado una escalera de caracol que ofrece a través de una serie de huecos, vistas sobre los vastos fondos de la colección.
© Iwan Baan
© Iwan Baan
Las principales salas de exposición se encuentran en la tercera planta e ilustran un recorrido que se inicia en la década de 1950 hasta 1990, con obras de artistas como Jasper Johns y Robert Rauschenberg, así como obras clásicas pop de Andy Warhol y Roy Lichtenstein.
© Bruce Damonte
La muestra se completa con representantes de la escena del East Village y SoHo neoyorkinos como Jean-Michel Basquiat, Cindy Sherman y Jeff Koons) junto a otros de la década de 1990, como Glenn Ligon, Andreas Gursky y Julie Mehretu.
© Bruce Damonte
© Bruce Damonte
El compromiso con el arte de contenido social y político de los Broad se refleja en las creaciones de David Wojnarowicz, Cady Noland, Kara Walker, Anselm Kiefer y Mike Kelley. En el primer piso se exhiben realizaciones desde el año 2000 hasta la actualidad e incluye importantes y recientes adquisiciones (de artistas como Yayoi Kusama, Robert Longo y Ragnar Kjartansson) que se están mostrando por primera vez en Los Ángeles.
© Bruce Damonte
El edificio constituye todo un hito arquitectónico y se suma a otras importantes instituciones que se alinean en la Grand Avenue, como son el Walt Disney Concert Hall, el Museum of Contemporary Art, las tres sedes de The Music Center, la Colburn School, la Cathedral of Our Lady of the Angels y la Ramón C. Cortines School of Visual and Performing Arts. Contribuye a consolidar a Los Ángeles como una de las principales ciudades culturales del mundo y a la revitalización de su centro, defendida por Eli y Edythe Broad durante más de 30 años.
© Warren Air
Todas las imágenes son cortesía de The Broad y Diller Scofidio + Renfro
The Broad
221 S. Grand Ave.
Downtown Los Angeles, CA 90012
Estados Unidos