Luis Úrculo añade una nota ilustrativa en 2.
Muros blancos, madera, vidrio, metal y mucha luz son los sencillos elementos escogidos para dar vida a este espacio en el que la nota inquietante la ponen las ilustraciones del arquitecto madrileño Luis Úrculo.
Los dibujos que se pueden observar en el vidrio del escaparate y en varios muros de la tienda continúan la línea de “Table of Contents”, un proyecto iniciado en Lyn Fabrikken en Aarhus (Dinamarca) en el que se recopilan, como en una suerte de índice, los dibujos que el creador esboza en su cuaderno de notas y que posteriormente se traducen en producciones de vídeo, esculturas tridimensionales…
El espacio se utiliza en ‘Index’ como el primer capítulo de un libro por escribir. No se trata por tanto de una imagen final, de un conjunto, pero sí de la posibilidad de la misma.
‘Index’ es un escaparate, una pantalla para el deseo. Como una ferretería llena de piezas y objetos lista para ser utilizada como un espacio de posibilidades; por lo tanto, establece un vínculo con el espectador para rastrear el siguiente paso en la instalación, la construcción de una historia, una estructura o una nueva tienda.
Sobre Luís Úrculo
El trabajo de Luis Urculo se caracteriza por un retrato inusual de la arquitectura en forma de ilustraciones, animaciones, instalaciones, y los interiores. Estudió en la ETSAM de Madrid, en el Instituto de Tecnología de Chicago Illinois y ha colaborado con Alberto Campo Baeza, Mansilla-Tuñon y Izaskun Chinchilla. En 2006, abrió su propio estudio de desarrollo de proyectos efímeros arquitectura, escenografías y vídeo-instalaciones de Philippe Starck y Sybilla, entre otros. Su obra ha sido expuesta en la XI Bienal de Arquitectura de Venecia, Bienal de Montevideo, Fundación COAM y otros lugares. También trabaja como un profesor con Jaime Hayón para Master of European Design Labs en el Instituto Europeo di Design, Madrid.