Ennis House, de Frank Lloyd Wright, a punto para ‘volver a la vida’.
Situada en el distrito angelino de Los Feliz, con vistas a Hollywood, fue diseñada por Wright para el empresario Charles Ennis y su mujer, la última de este tipo construida en la ciudad californiana. Característica es su trama de azulejos cuadrados de arcilla con motivos geométricos, y sus líneas horizontales que hizo seña de identidad el arquitecto de Wisconsin.
La vivienda ocupa casi 600 metros cuadrados y está construida mediante más de 27.000 bloques de hormigón, todos hechos a mano y extraídos desde las canteras cercanas. Su diseño está inspirado en los templos mayas.
A pesar de su importancia, Ennis House ha sufrido un progresivo deterioro a lo largo de los años, debido al deterioro de los bloques de hormigón, al terremoto de Northridge de 1994, y las lluvias récord de 2005. Ello no impidió que la casa fuera escenario de películas tan famosas como Blade Runner o Karate Kid III, o inspirase sets de series como Star Trek: La nueva generación, o Buffy, cazavampiros. Aun así y debido a su mal estado, el Fideicomiso Nacional para la Preservación Histórica, y la Frank Lloyd Wright Building Conservancy intervinieron para su conservación, que supuso la venta de la propiedad al millonario Ron Burkle, que acometió los gastos de rehabilitación y se ha comprometido a abrirla al público temporalmente.
Una buena noticia que esperemos sirva de precedente para otras casas de Lloyd Wright en peligro, como la construida en Phoenix para su hijo y su nuera.