Designblok y sus ‘estrellas’ del diseño en el festival de Praga del 2015.
Del 22 al 27 de octubre, los visitantes de este evento, que es el más importante de este tipo en Europa Central, se pondrán al día de las novedades de países como Alemania, Austria, Polonia, Bélgica, Eslovaquia, Holanda, Ucrania y Finlandia, y podrán conocer a los seleccionados del concurso internacional para jóvenes promesas Diploma Selection.
Instalación de chmara.rosinke. © Markus Zahradnik
Además de su exposición en Designblok Art House, que ha mostrado instalaciones a medio camino entre el arte y el diseño, Formafantasma presentará archiconocidos jarrones hechos de harina y biorresiduos, en la exposición DOMUS en la ciudad de Pilsen.
El diseñador eslovaco Tomáš Král, que ha estado viviendo en Suiza durante muchos años como profesor de la prestigiosa escuela ECAL en Lausana, aportará su colección de muebles Torii (inspirada en la arquitectura y los materiales de estas estructuras tradicionales japonesas) para la marca checa Křehký.
La libertad es el tema de la exhibición principal de este año, NO COSAS NO DISEÑO, comisariada por Agnieszka Jacobson y Tulga Beyerle. En ella se expondrán trabajos de creadores checos de prestigio internacional, así como europeos, como el dúo polaco afincado en Viena chmara.rosinke, conocidos principalmente por su enfoque conceptual y por el énfasis que ponen en los aspectos artesanales y medioambientales de la producción.
© Markus Zahradnik
En Praga se presentará también el proyecto llamado Another Cube que gira en torno a la vivienda, la movilidad y la ecología.
© Markus Zahradnik
La muestra contará también con trabajos del diseñador holandés Sander Wassink, el estudio austriaco mischer’traxler, el dúo holandés Blond and Bieber y los británicos Dunne & Raby.
Jarrones de Sander Wassink
En la sección de moda, la diseñadora ucraniana de moda Irina Dzhus será una de las protagonistas. Se presentará su colección Totalitarium, inspirada en la clase obrera, en la industrialización y en la tecnocracia de los regímenes de la primera mitad del siglo XX.
Dzhus se enfrenta a los estereotipos de la moda contemporánea, con diseños de vanguardia que combinan formas geométricas, elementos arquitectónicos y estructurales, destacando su austeridad y funcionalidad.
A nivel organizativo, Designblok también presenta novedades. Los principales eventos se celebrarán en el palacio industrial de estilo art nouveau del recinto ferial de la ciudad: Výstaviště Praha Holešovice.
Este enorme espacio se complementa con el edificio renacentista Lapidarium y el Spirala Theatre.
© Fotoarchiv Národního muzea
Toda la información en www.designblok.cz