Pangea en la Expo 2015: Michele De Lucchi escenifica el banquete de la humanidad.
El proyecto toma su inspiración y su nombre de Pangea, la masa continental única en la que se cree que estaba incluida toda la superficie terrestre por encima del nivel del mar y que, en épocas geológicas posteriores se fracturó en los continentes actuales.
© Carlotta Marrucci-Natia Docufilm
© Carlotta Marrucci-Natia Docufilm
Esta mesa es el símbolo de la unidad de toda la tierra antes de esta separación y es un homenaje a esta exposición mundial que durante seis meses está siendo anfitriona de expositores y visitantes de todo el mundo. Los más de 140 países involucrados muestran en esta exposición sus mejores iniciativas para dar una respuesta concreta a la necesidad vital de la alimentación: asegurar para todos un suministro de comida que sea saludable, adecuada y sana, y que se produzca de manera que sea ecológicamente sostenible para todo el planeta.
© Carlotta Marrucci-Natia Docufilm
El proyecto de Michele De Lucchi simboliza la necesidad de un retorno a nuestro estado original, libre de fronteras estatales, de prejuicios, de diferencias entre los diferentes pueblos, sin discriminación racial y de clase, reunida en torno al tema universal de los alimentos.
© Carlotta Marrucci-Natia Docufilm
La mesa además es un antiguo símbolo de unidad y de intercambio abierto. Del banquete de Platón al banquete de Dante, las historias que se han contado alrededor de una mesa siempre han enriquecido el mundo. De esta manera, esta gran mesa representa un gran banquete, al que la humanidad asiste unida y en la que una sucesión ininterrumpida de platos de todo el mundo, al igual que las escenas de un gran drama universal, relatan nuestra historia común.
Más sobre la EXPO Milan 2015 en diarioDESIGN
Más sobre Michele De Lucchi en diarioDESIGN
Un aspecto fundamental en la realización de este proyecto es el respeto por el medio ambiente y la protección de nuestro patrimonio arbóreo mediante el uso de madera reciclada, algo que siempre ha sido un tema distintivo de Riva 1920. Tablones de madera maciza de Kauri, de miles de años de antigüedad, enterrados en los pantanos en su Nueva Zelanda natal se han utilizado para realizar el sobre de la mesa.
© Marco Scarpa
Para las patas se ha recuperado 271 «Briccole» o postes señalizadores de la laguna de Venecia, desechados por su mal estado.
© Marco Scarpa
La superficie de la mesa se compone de 19 piezas con contornos irregulares, cuya forma recuerda a los antiguos continentes y que encajan en un rompecabezas enorme. Se han lijado además de una manera que pone de relieve la hermosa veta de esta extraordinaria madera.
© Marco Scarpa
Las mesas tienen multitud de patas, lo que prueba que todo está siempre en movimiento y nuestra tarea es simplemente mantener el equilibrio.
Se han utilizado adhesivos a base de vinilo, ya que no plantean ningún peligro ni para el medio ambiente ni para los seres humanos; la parte superior tiene un acabado en aceites naturales.
© Marco Scarpa
El peso del conjunto es de aproximadamente 6 toneladas y se tardó casi cincuenta días en producirlo. Riva 1920 ha creado con este proyecto una experiencia que todo lo abarca, un brillante ejemplo por otro lado, de las nuevas técnicas incorporadas al trabajo tradicional de la madera.