Design Miami en Basilea. Donde el arte y el diseño se encuentran.
El ambiente festivo y el color impregnaron cada rincón de esta última edición. Expositores que vinieron de todas partes del mundo, de Beijing a Nueva York, presentando trabajos de toda escala imaginable: desde delicada joyería hasta enormes bancos de basalto. Ediciones limitadas y arty design para coleccionistas inundaron la ciudad suiza de Basilea el pasado mes de junio.
La primera, y obligada, inmersión: la exposición Design at Large, comisariada por el empresario y coleccionista André Balazs, que abría la reflexión entorno a la sostenibilidad o al diseño de carácter colaborativo, y a proyectos que van más allá de los límites físicos y conceptuales de un stand de exposición. Ejemplos: Total Filling Station de Jean Prouvé, el espacio «cyber-troglodita» de Atelier Van Lieshout o la opulencia de la dorada Flower House de Edouard François.
Total Filling Station de Jean Prouvé
Flower House de Edouard François.
Una cita que coleccionistas de diseño como Tracy Emin, Charles y Helen Schwab o Dasha Zhukova, no se lo quisieron perder. Tampoco magnates de la comunicación como Richard Schlagman, propietario de Phaidon, o marchantes de arte como Barry Friedman o la galerista Rachel Lehmann.
Estudios de arquitectura también plagaron la feria este año. ¿Dos ejemplos? En la galería Sarah Myerscough, Gareth Neal presentó dos vasijas de madera creadas usando software avanzado en colaboración con Zaha Hadid, y en Laffanour Galerie Downtown se presentó la estantería de Ron Arad.
Bancos de basalto de Byung Hoon Choi
Llamaron la atención de todos las formas orgánicas de los bancos de basalto de Byung Hoon Choi para Friedman Benda, o las inspiraciones animales, como el sillón en forma de rana de François Xavier Lalanne.
Marmoreal de Max Lamb.
El programa Design Curio debutó en Basel trayendo elementos de pensamiento creativo y lúdico, como la instalación Marmoreal de Max Lamb, o la colección de mobiliario colectivo de Igor Krestovsky (diseñado en 1937), o la exploración de interacciones entre objetos y comida del diseñador Sibylle Stœckli.
En resumen, todo un pulso real del desarrollo del arty design en el pasado y en el presente, desde distintas disciplinas y de forma inclusiva, con una mirada artística, poética y muy atrevida.