Expo: los 25 años de creatividad de RCR Arquitectes, en el Palau Robert.
Más sobre RCR Arquitectes en diarioDESIGN.
La trayectoria de RCR Arquitectes se vincula con los paisajes de La Garrotxa, las piedras volcánicas, los bosques, la luz de esta comarca, la proximidad con sus artesanos e industriales; y estas raíces se manifiestan en una arquitectura que va más allá de sus fronteras.
Espacios desmaterializados
La arquitectura de RCR es una reflexión de nuestra época contemporánea, debido a que plasma la necesidad de establecer la armonía entre las personas, la tecnología y la naturaleza.
RCR Arquitectes ha creado espacios propios, de formas puras e intensas. Entre sus aportaciones más destacadas, viviendas unifamiliares como la Casa Mirador en Olot (1994-1999), inspirada en el proyecto de la Casa Resor (1937-1938) de Mies van der Rohe; o la casa M-Lidia en Montagut, Girona (2000-2003). El estadio de Atletismo Tussols-Basil en Olot (1991-2002) es un ejemplo de interpretación culta del entorno, con la pista inscrita delicadamente en el paisaje y la topografía.
En otra obra, el parque del Pedra Tosca de las Preses (2003) consideran plenamente los ecosistemas naturales y los paisajes transformados históricamente por el ser humano. Mientras que en el hotel del restaurante Les Cols, en Olot (2004-2005), y en la guardería de Manlleu (2002-2004) representan otras fuentes de experimentación en la búsqueda de un espacio desmaterializado, definido por una nueva materialidad hecha de transparencia, luz y color.
Tras la obra de RCR hay un pensamiento filosófico que trabaja para que el ser humano viva en armonía con la naturaleza. Las tecnologías más avanzadas y materiales como el acero o el vidrio, los ritmos establecidos y una luz que actúa de manera contrapuesta son los elementos que permiten a RCR este retorno a la esencia del espacio, que es la materia de su Arquitectura.
Durante estos años, RCR han recibido numerosos reconocimientos por su activo papel en la arquitectura contemporánea. Son Miembros de Honor del Instituto Real Británico de Arquitectos (RIBA 2012), Miembros de Honor del Instituto Americano de Arquitectos (AIA 2010), Chevaliers de l’Ordre des Arts et des Lettres de la République Française (2008) y Premio Nacional de Cultura de la Generalidad de Cataluña (2005). Su obra se ha dado a conocer en publicaciones y en exposiciones presentadas en París, Chicago, Venecia, Nueva York o Tokio.
Esta exposición cuenta con la participación de Artemide.
RCR Arquitectes- Creativitat CompartidaPalau Robert
Passeig de Gràcia, 107
Barcelona Entrada gratuita
Hasta el 13 de septiembre