Luz para la arquitectura. Nuestra selección de Euroluce (II).
La española Vibia volvió a dar que hablar en el salón de la iluminación. No podemos abarcar la creatividad de esta marca en un espacio breve, pero entre todas sus novedades, hoy escogemos dos. Algorithm es una oda a la naturaleza. Este sistema permite instalar decenas de pequeñas bolas de cristal a distintas distancias para crear diversas formas que nos devuelven la poesía de las matemáticas. Toan Nguyen, su diseñador, ha creado este conjunto pensando en espacios que requieren de múltiples soluciones.
El diseñador japonés Ichiro Iwasaki explora los conceptos relacionados con la continuidad y el confort a través de la colección Pin, también para Vibia, concebida como una nueva interpretación muy minimal de la luz de lectura. La luminaria, con pantalla de tamaño reducidísimo gracias a la tecnología Led, se puede encontrrar en versión de pie, pared y sobremesa, y en acabados mate de color blanco, negro, crema y verde.
De la marca NemoLighting, escogemos una de sus novedades; una re-edición de uno de sus productos de archivo como es habitual en la marca. En este caso, es el Applique à Volet, una luminaria de paret pivotante que Charlotte Perriand diseñó en varios colores y que hemos podido ver actualizada en la feria, con acabados metálicos. Existe también la versión actual con diferentes tonos coloridos.
La luz Masai, también de Groppi, es casi invisible y presenta un nuevo modo de iluminar pinturas y obras de arte. Dando un salto sorprendente desde la clásica posición vertical superior, esta luminaria de acabados dorados ilumina de forma vertical y lateral los cuadros colgados en la pared. El efecto es más que elegante.
Las novedades de Artemide son siempre muy apreciadas por los arquitectos. Su colección está pensada para proyectos de gran escala, a pesar de incluir algún guiño también decorativo. En esta edición de Euroluce nos quedamos con Scrittura, un sistema de iluminación novedoso en cuanto al uso de colores y temperatura de luz, conseguido gracias a las nuevas fuentes de luz Led. Dos elementos combinados en forma de L, con marco de aluminio y pantalla de metacrilato, definen un objeto que se asejema a la señalética gráfica y que sirve para definir un espacio mediante la luz. Está diseñado por Carlotta de Bevilacqua y Laura Pessoni.
También de la marca italiana, escogemos el foco Cata Tir, de neuvo diseño de Carlotta de Bevilacqua. En este caso, Artemide apuesta por una luz muy técnica pero de acabados excelentes. Presenta haces de luz concentradas y muy definidas y una rotación de 360º en vertical y +-90º en horizontal.
De la marca sueca Örsjö Belysning nos quedamos con su lámpara Hätta, tan nueva que aún no está en su catálogo. Recién presentada en Euroluce, este flexo de trabajo -categoría siempre en mente de los arquitectos- surgió de un proyecto de diseño interior de grandes dimensiones realizado por el reputado estudio Tengbom. Es una manera habitual de diseñar los productos de la firma, que edita lámparas creadas para un proyecto específico y luego las incluye en su catálogo Örsjö. Del diseño de Hätta nos gusta su limpieza de formas y su color blanco, sobre el que destacan los tonillos con acabados de latón y el cable forrado en textil.
Esperamos que nuestra selección te hay agustado. Sigue todo lo que ha ocurrido en la edición 2015 de I Saloni en diarioDESIGN.