EXPORT: arquitectura española sin fronteras, en el Museo ICO.
Tras analizar la figura de más de 300 arquitectos, Edgar González, comisario de la exposición, señala que “su enfoque ha sido el más amplio y profundo posible, evitando circunscribirlo a una mera lista de proyectos construidos o en fase de construcción”.
Así, explica Edgar González, “EXPORT aborda, además de las grandes obras, otros aspectos de la arquitectura española en el extranjero tan dispares como el diseño de muebles, joyas, moda…; la labor docente; el trabajo de los profesionales en grandes estudios internacionales; el esfuerzo de aquellos que han decidido abrir sus propias oficinas fuera de España; los proyectos de cooperación; las iniciativas de las grandes multinacionales textiles y hoteleras o las publicaciones periódicas”.
EXPORT se centra en el marco temporal que media entre las construcciones de dos arquitectos españoles: la finalización de la terminal marítima de Yokohama (2002), de Alejandro Zaera-Polo y Farshid Moussavi; y la del nuevo Rijksmuseum de Ámsterdam (2013), de Cruz y Ortiz.
Organización de la muestra
EXPORT aborda la arquitectura española en el extranjero desde una perspectiva muy abierta que tiene en cuenta prácticas organizadas mediante perfiles (Insiders, Young Achievers, Producers, Scholars, Healers y Outsiders), así como el papel que juegan otros agentes (Soft Power, Giants of Construction, Publishing y Retail Empire) que ayudan a obtener una visión más rica y plural del sector y que estructuran el discurso expositivo.
Según Mónica de Linos, directora de la Fundación ICO, “deseamos que EXPORT ayude a comprender mejor el peso que la arquitectura española tiene en el extranjero, a identificar nuevas oportunidades para su exportación y a concienciar sobre la importancia de su recuperación dentro de nuestras fronteras”.
Máxima actualidad
Y es que la actualidad corrobora el buen momento de la arquitectura española en el extranjero y EXPORT es testigo de ello. En el reciente concurso (todavía vigente) para la sede de Helsinki del Museo Guggenheim, al que se han presentado 1.700 candidaturas, dos de los cinco equipos finalistas son españoles. La Serpentine Gallery ha seleccionado al estudio SelgasCano para construir su pabellón de verano. Andrés Jaque ha ganado el prestigioso concurso del MoMA de Nueva York para construir el pabellón PS1. Y en 2016 la trienal de Oslo estará dirigida por un equipo de 5 comisarios españoles. Más argumentos para no perderse esta exposición.
EXPORT. Arquitectura española en el extranjero
Hasta el 10 de mayo de 2015
Museo ICO
Calle Zorrilla, 3
28014 Madrid
www.fundacionico.es
Martes a domingo, de 11.00 a 20.00 horas.
Festivos: de 10.00 a 14.00 horas.
Entrada gratuita