Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Compact Karst House, de Dekleva Gregorič, ¿Cuántas casas ves?

Los arquitectos eslovenos Dekleva Gregorič han diseñado esta casa en la región de Karst reinterpretando el estilo de construcción tradicional local. Esta zona antiguamente era un bosque de robles que los venecianos utilizaron reiteradamente para construir su ciudad sobre el agua. Esto llevó a su deforestación, dejando al descubierto sus suelos calizos. Su arquitectura tradicional de casas pequeñas y compactas, pedregosas y casi sin ventanas se ha mantenido hasta nuestros días.
Karst House 02

En la construcción se ha empleado visiblemente el hormigón y en concreto de una manera especial en los muros de la casa utilizando una técnica que ya desarrollara el padre de Aljoša Dekleva en los setenta. Consiste en una especie de mampostería hecha con lineales de piedra y hormigón que se asemeja al resultado obtenido por el procedimiento local tradicional pero modernizándolo.

Karst House 03
Karst House 04

Una de las grandes diferencias introducidas por Dekleva Gregorič Arhitekti con respecto a la construcción tradicional es la apertura de grandes ventanales panorámicos. Los de la zona superior miran sin embargo al cielo.

 Karst House 05

El diáfano interior ha sido estructurado sirviéndose de dos volúmenes de madera ubicados en los extremos, también con forma de casa arquetípica a dos aguas. Dividen el espacio en dos niveles que en la zona superior están unidos por una pasarela que conecta ambos. En el nivel inferior uno de ellos alberga la cocina y el otro el baño. Arriba alojan las habitaciones. En el espacio que queda entre ellos en la planta baja bajo la pasarela se ha ubicado el salón.

Karst House 06
Karst House 07
Karst House 08

Al piso superior se accede a través de una atípica escalera que por su otra cara hace las veces de estantería. La pasarela que conecta en la zona superior ambos volúmenes sirve como zona de juegos para los niños.

Karst House 09
Karst House 10
Karst House 11

Las habitaciones ubicadas en los extremos, al encontrarse pegando al techo a dos aguas hacen mucho más evidente su propia forma de casa arquetípica. La idea de los arquitectos era incrementar así la sensación de que se está accediendo a un espacio de mayor intimidad.

Karst House 12
Karst House 13
Karst House 14

Estos volúmenes de madera están hechos en contrachapado de abeto de tres capas engrasados con aceite transparente. Presentan bonitos detalles, como esta puerta con dos acabados diferentes en cada cara.

Karst House 15
Karst House 16

Con su interesante diálogo entre construcción tradicional y contemporánea, la Compact Karst House ha sido nominada a los premios europeos de arquitectura Mies van der Rohe 2015.

Karst House 17
Karst House 18

Fotos: Janez Marolt

Artículos relacionados

casa con pilar en medio

¡Molduras! Esta casa de 65 m2 reformada por BABELstudio pone el valor de las piezas artesanales.

¿Cómo reformar un dúplex? Analizamos las soluciones aplicadas por Almedaestudi en ‘Dúplex DF’.

ideo-portada-recorte-plantilla-diariodesign

El gigante del diseño Ideo reduce un tercio de su plantilla y cierra oficinas

Grand Comfort o cómo la primera colección de muebles diseñados por Le Corbusier se convirtió en un clásico