Amsterdam Light Festival: una mirada de luz en la ciudad de los canales.
El festival se puede recorrer a través de una ruta en barco –Water Colors– por los canales y el Amstel, y otra a pie -lluminade- que atraviesa el centro de la ciudad.
Gracias al festival, Amsterdam se enriquece y se ilumina con obras de arte que transforman el espacio público durante la época más oscura del año, ofreciendo sorprendentes, lúdicas e interactivas experiencias a los visitantes. Durante el evento, la luz adquiere un papel protagonista en la ciudad, y museos e instituciones organizan actividades relacionadas.
El tema de esta edición: «A Bright City ‘, ha desafiado a los artistas, diseñadores y arquitectos participantes a homenajear la vida de la propia ciudad. La grandeza, el encanto, la vitalidad y la humanidad de esta urbe del norte de Europa se han magnificado utilizando la luz y el agua como elementos de conexión.
Especial protagonismo han adquirido las intervenciones en puentes, piezas que relacionan dos características esenciales de esta ciudad: la actividad en las calles y en los canales.
Destacamos el caso de la instalación Light Bridge del estudio holandés Tjep, en el que se han utilizado sencillas bombillas como las que iluminan actualmente muchos de los viejos puentes de la ciudad, para describir una serie de monumentales arcos que reflejan tanto el movimiento de los barcos en el agua que se produce debajo del puente, como el de la calle en su superficie.
El Festival de la Luz de Amsterdam es el resultado de una empresa conjunta entre el municipio, instituciones culturales y asociaciones empresariales de la ciudad. Hasta ahora no se había producido en Amsterdam una experiencia de este tipo que contase con tan numerosos y variados patrocinadores. El festival es también muy consciente de la sostenibilidad. Los diseños son de alta tecnología, interactivos y SMART. La industria de la iluminación está experimentando una radical revolución en torno al LED, en la que las empresas holandesas son líderes, y este evento contribuye a mostrar todas estas innovaciones.
Además de en Amsterdam, este tipo de iniciativas, están floreciendo en todo el mundo. Ya sea en Singapur, Lyon, Eindhoven o Sydney, los festivales de luz convierten la zona pública en un verdadero acontecimiento, e inspiran a residentes, turistas y profesionales a contemplar y discutir sobre arte e iluminación.