Arquitectura humana, inteligente y eficaz: Hospital del Puyo.
Más sobre los Premios FAD 2014 en diarioDESIGN.
El nuevo Hospital del Puyo, referente para toda la región amazónica, es un hospital general con infraestructuras de calidad internacional, equipamiento de alta tecnología y capacidad de 125 camas repartidas en servicios de gineco-obstetricia, pediatría, medicina interna y otras subespecialidades como nefrología, neonatología, terapia intensiva, hemodiálisis y traumatología. Todo ello quintuplica la capacidad de atención en salud pública existente, y beneficiará a 85.000 habitantes de la provincia y sus alrededores.
El hospital del Puyo surge como un gran reto arquitectónico en respuesta a una urgencia nacional que necesita del diseño, construcción y equipamiento de un centro hospitalario de última generación en un tiempo récord, inferior a un año, aunque sin renunciar por ello a la construcción de un hospital de referencia.
Según el propio estudio, «estamos ante un proyecto modular con un alto grado de prefabricación, de construcción en seco y un gran compromiso con la industria y la realidad local. El proyecto está basado en un concepto intelectual de concepción, diseño y construcción que define unas reglas de organización de los procesos capaces de garantizar las calidades de uso, funcionamiento, constructivas y de mantenimiento del centro». Una experiencia que convierte el hospital modular de Puyo en un referente.
El Puyo es una pequeña población ecuatoriana a las puertas de la Amazonia, con un gran déficit de infraestructuras sanitarias. Contaba con la voluntad por parte del gobierno de solucionar el problema con carácter de emergencia, y por tanto, existía la necesidad de encontrar una empresa capaz construir un hospital provincial de aproximadamente 14.000 m² en un tiempo récord. El estudio barcelonés PMMT Arquitectura ha solapado y optimizado con garantías todos los procesos haciéndolos más eficientes, y reducido el tiempo del proceso de diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de un hospital con todas las prestaciones y a medida del cliente.
Desde un punto de vista más técnico, el hospital del Puyo está compuesto por 21 pabellones decalados entre si, con cubierta inclinada y cosidos por dos pasillos principales: uno técnico y otro público que, al atravesarlos de manera longitudinal, especializa dichos pabellones en tres tipologías: aquellos que por sus condicionantes funcionales tan sólo necesitan acceso desde el pasillo público, los que lo necesitan sólo desde el técnico y los que necesitan el acceso desde ambos.
Esta organización en pabellones permite que todas las estancias del hospital, sin excepción, dispongan de iluminación y ventilación natural gracias a los patios que se intercalan entre las barras, lo que garantiza una gran eficiencia energética desde el punto de vista de la iluminación y la climatización, además de un gran confort para el usuario.
Fotografías de Sebastián Crespo, cortesía de PMMT Arquitectura.
Más sobre los arquitectos:
Patricio Martínez, Maximià Torruella (PMMT Arquitectura) es un estudio altamente especializado en la redacción de proyectos de arquitectura sanitaria y socio-sanitaria, así como también del sector comercial y educativo. En concreto, y tras varios años de trabajo, ellos han elaborado y presentado recientemente Clear Code Architecture, el primer método para el análisis e implantación objetiva de la accesibilidad universal, que garantiza metodológicamente el uso del espacio de manera igualitaria a todas las personas, sea cual sea su discapacidad o limitación.
PMMT Arquitectura Caravel.la La Pinta, num 6 local 2 08017 Barcelona www.pmmtarq.com