Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
world architecture festival 2014 diariodesign

World Architecture Festival 2014: edificios de pequeña escala que más nos han gustado

El World Architecture Festival 2014 -el mayor concurso y evento dedicado a promover y divulgar la excelencia arquitectónica a nivel mundial- presenta a sus galardonados. 2.000 arquitectos, diseñadores, clientes y periodistas se dieron cita en el espectacular Marina Bay Sands Hotel de Singapur (diseñado por Moshe Safdie) para asistir a la entrega de premios y al extenso programa de conferencias y eventos del festival.

El jurado (que ha contado con la participación de una gran lista de destacadas figuras internacionales como Peter Cook, Richard Rogers, Moshe Safdie, Mark Dytham, Michel Rojkind, Enric Ruiz-Geli…) ha otorgado el premio de World Building of the Year a “the Chapel” un centro comunitario situado en la ciudad de Hochiminh (Vietnam) que ha sido diseñado por a21 studio.

world architecture festival 2014 the chapel diariodesign

El edificio se sitúa en una zona de nuevo desarrollo en el que no existen este tipo de lugares de reunión. El acero ha sido el material escogido para la estructura, ya que se ha buscado la ligereza y acortar el periodo de construcción. Los arquitectos han reutilizado además materiales existentes en el solar: vigas de acero, chapas… Toda la estructura descansa en un pilar de acero en forma de árbol. Unas cortinas de colores y materiales naturales rompen la frialdad del blanco puro con el que se han teñido los elementos arquitectónicos.

world architecture festival 2014 the chapel diariodesign

Al igual que otros años, los proyectos premiados responden a una gran variedad de escalas y lenguajes. En esta primera selección vamos a centrarnos en proyectos que al igual que “the Chapel” poseen una escala pequeña, y en muchos casos un marcado carácter ecológico y social.

También en Vietnam, destacaríamos dos edificios del estudio Vo Trong Nghia Architects. El primero de ellos «House for Trees» pertenece a la categoría de VIVIENDA (patrocinada, al igual que el primer premio, por GROHE, miembro fundador y sponsor principal de este foro de arquitectura). El objetivo de este prototipo de vivienda de presupuesto ajustado es el de introducir los espacios verdes de nuevo a las densificadas ciudades de este país.

world architecture festival 2014 House for Trees diariodesign

Para ello, los diferentes volúmenes de hormigón que la componen, se han planteado como unos enormes “tiestos” en cuyas cubiertas crecen grandes árboles tropicales.

world architecture festival 2014 House for Trees diariodesign

En la categoría HOTELES Y OCIO se clasifica el segundo proyecto de esta firma: el restaurante “Son La”, ubicado en el norte del país, en una zona de gran riqueza natural y étnica en la que se propone un desarrollo turístico sostenible.

world architecture festival 2014 restaurante son la diariodesign

El difícil acceso a esta zona empujó a la utilización de materiales (bambú y piedra) locales, que ofrecen además una óptima respuesta a las particularidades del clima monzónico de la región.

world architecture festival 2014 restaurante son la diariodesign

En la provincia de Yunnan, China, en una zona destruida por el terremoto de 2012, se levanta “The pinch”, una biblioteca y centro comunitario. Su diseño e implementación fue patrocinado por la Universidad de Hong Kong y se realizó en colaboración con una fábrica de madera local. El diseño actúa como un puente entre el pueblo reconstruido y la plaza que conmemora el esfuerzo de reconstrucción tras el desastre.

world architecture festival 2014 biblioteca the pinch diariodesign

El proceso dio como resultado el desarrollo de una sorprendente forma – que busca las impresionante vistas de un  valle vecino – ejecutada a través de una tecnología muy sencilla.

world architecture festival 2014 biblioteca the pinch diariodesign

También en China, en la categoría NEW AND OLD, pero en un entorno más urbano (Shanghai) se encuentra esta vivienda diseñada por Neri & Hu.

world architecture festival 2014 neri hu diariodesign

Los arquitectos han rehabilitado y reconvertido una antigua y típica vivienda corredor en un edificio de tres apartamentos, en el la escalera metálica que los conecta cobra especial relevancia.

world architecture festival 2014 neri hu diariodesign

En el sur de Londres, en el área protegida de Bermondsey se encuentra el nuevo estudio de la marca de joyería Alex Monroe, cuyo diseño ha sido premiado con el Wood Excellence Prize (patrocinado por el American Hardwood Export Council). La propuesta de DSDHA remata la existente construcción de una planta a través de una fachada de zinc de refinada factura.

world architecture festival 2014 American Hardwood Export Council diariodesign

La estructura del edificio se ha realizado con paneles de madera prefabricados, – escogidos por su sostenibilidad -, que se dejan a la vista en el interior.

American Hardwood Export Council diariodesign

En la categoría dedicada a los EDIFICIOS RELIGIOSOS citaremos por último un proyecto del que ya os hemos hablado: la iglesia del Centro Parroquial “La ascensión del Señor” (en Sevilla, España).

world architecture festival 2014 iglesia del Centro Parroquial La ascensión del Señor

Sus autores, AGi architects ha propuesto un edificio generado desde las premisas de economía y sostenibilidad, una construcción sencilla y eficaz que dota a su vez al barrio de una seña de identidad. Tres patios estructuran este edificio que hacia el exterior se abre a su entorno. La cubierta metálica conforma diversos planos inclinados que permiten la introducción de la luz en el interior en su justa medida para cada espacio.

world architecture festival 2014 diariodesign

Acabamos por hoy nuestra primera selección de proyectos premiados del World Architecture Festival. Estamos recopilando los edificios de mediana y gran escala que más nos han gustado para mostrároslos en la próxima entrega.

Sigue conectado. Stay tuned!

Artículos relacionados

Países Bajos, el ejemplo: el urbanismo de Amersfoort gana el premio a la ciudad europea de 2023

flex-living-san-sebastian-be-casa-diariodesign-portada - copia

Un proyecto de ‘flex living’ en San Sebastián de los Reyes de la mano de Be Casa

casa-eñe-madrid-albar-diariodesign-portada

La madera y el minimalismo del nuevo proyecto de Albar

Estos son los nueve ganadores de la edición 2023 de los Premios Arquitectura del CSCAE.