Project Brazil: el hilo eléctrico de cobre se hace arte.
El evento, comisariado por Waldick Jatobà y Katia d’Avillez, se presentó en dos sedes diferentes: Casa Electrolux, la primera flagship store de la marca, y MADE Pop-Up. Está inspirado por los «gatos», denominación que dan en Río de Janeiro a las conexiones eléctricas «no oficiales» realizadas para obtener energía en las favelas y otras zonas urbanas. Se consideran un símbolo de la relación entre las regulaciones urbanas formales y los contextos y maneras de vivir más espontáneas.
El caos fascinante que provocan los «gatos», su manera de cruzar las calles creando sorprendentes mapas de espacio, ha sido el punto de partida que ha llevado a los diseñadores a trabajar con el cobre como material de partida, con el objetivo de mostrar la naturaleza oculta de los elementos cotidianos, como los cables eléctricos.
Con Project Brazil han creado una gran instalación de cables eléctricos y el cobre de su interior como elemento central, que sirve para reflexionar sobre el papel de los «gatos». Al mismo tiempo, se invitó al público a tomar algo de cobre de la instalación para crear sus propias obras de arte. Por tanto, la nube de cobre se fue disolviendo gradualmente, apareciendo en su lugar los objetos hechos por las personas. Un impresionante candelabro de cobre que cuelga del techo recuerda la importancia y la fascinación de este objeto común.
En la Casa Electrolux en particular, han creado una gran cascada de cobre, de la que cortar el material para crear artículos de mesa (platos, vasos, botellas, etc.) mediante el uso de moldes de yeso como referencia. El objetivo final era que la gente montara una mesa de comedor, para comer simbólicamente juntos. Una inspiración surgida de la naturaleza de Electrolux, una empresa enfocada en ayudar a las personas mejorar su experiencia cotidiana con los alimentos y disfrutando de las comidas.
Más sobre Electrolux en diarioDESIGN.
Fotografías: Sergio Pankov y Beto Rignik