Museo ICO: un repaso fotográfico a 40 años de arquitectura moderna española.
Más sobre el Museo ICO en diarioDESIGN
Fotografía de portada: Iglesia de Ntra. Sra. del Tránsito en Canillas, Madrid, 1961. Arquitecto: Luis Cubillo. Fotógrafo: desconocido
Cine Velussia, Madrid, 1933. Arquitectos: José María Mendoza Ussía y José de Aragón Pradera. Fotógrafo: Luis Lladó
Estación de servicio Oliva, Valencia, 1960. Arquitecto: Juan Haro Piñar. Fotógrafo: Finezas
Con sus cámaras, los más de 40 fotógrafos incluidos en esta exposición, que forma parte del programa oficial del festival PHotoEspaña 2014, documentaron los proyectos más destacados y también los menos conocidos de la modernidad, obras de arquitectos como José Manuel Aizpúrua, Josep Lluís Sert, Alejandro de la Sota, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Javier Carvajal o Fernando Higueras.
Iglesia y Centro parroquial Ntra. Sra. de los Ángeles, Vitoria, 1960. Arquitectos: Javier Carvajal Ferrer y José María García de Paredes. Fotógrafo: Alberto Schommer
Vivienda en la Calle Muntaner, Barcelona, 1931. Arquitecto: Josep Lluís Sert. Fotógrafo: Josep Sala
El comisario de esta exposición es el arquitecto y fotógrafo Iñaki Bergera. En sus propias palabras, la intención de esta muestra no es presentar los mejores proyectos o fotógrafos de la época. “La selección consensuada de 200 fotografías a partir de la documentación individualizada de un total de 600, nos garantiza una representatividad de esta diversidad cronológica de tipologías, episodios, arquitectos y fotógrafos, un puzle de puzles que, en la exposición, compone una nueva y poliédrica imagen de imágenes.”
Casas de fin de semana en la costa del Garraf, Barcelona, 1935. Arquitectos: Josep Lluís Sert y Josep Torres Clavé. Fotógrafa: Margaret Michaelis
Edificio de viviendas Torres Blancas, Madrid, 1968. Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Fotógrafo: Paco Gómez
Casa Rozes, Roses (Girona),1962. Arquitectos: José Antonio Cordech y Manuel Valls. Fotógrafo: Francesc Català-Roca
El objetivo, por lo tanto, es hacer reflexionar sobre cómo la fotografía participó en la difusión la arquitectura española moderna. Un papel que aún no ha recibido la atención y el reconocimiento que se merece. “La arquitectura moderna se hizo a golpe de acero, hormigón y cristal, pero se consolidó y creció gracias a la diseminación de sus imágenes. Después, su historiografía se estructuró sustancialmente a partir de su fuente documental irrefutable: las fotografías”, según Bergera.
Colegio de la Asunción, Madrid, 1965. Arquitecto: Miguel Fisac. Fotógrafo: Focco
Cine Barceló, Madrid, 1930. Arquitecto: Luis Gutiérrez Soto. Fotógrafo: Luis Lladó
“El carácter revolucionario que trajo la vanguardia moderna encontró en la fotografía el instrumento oportuno para proceder a su difusión mediática y propagandista que valoraba esos objetos arquitectónicos como iconos paradigmáticos que debían ser emulados. Al mismo tiempo los arquitectos comprometidos entendieron que las fotografías de sus edificios eran la cristalización final de su obra y lo que realmente trascendía a efectos de su reconocimiento y satisfacción personales. En estas necesidades de ida y vuelta, se consagró la figura del fotógrafo de arquitectura como el técnico –y quizá artista– especializado en dar forma a ese particular relato visual.”
Patronato de casas militares, Madrid, 1967. Arquitecto y fotógrafo: Fernando Higueras
Filial SEAT, Barcelona, 1960-65. Arquitectos: César Ortiz-Echagüe y Rafael Echaide. Fotógrafo: Plasencia
Estación de Servicio Oliva, Valencia, 1960. Arquitecto: Juan Haro Piñar. Fotógrafo: Finezas
Las fotografías que componen esta exposición proceden de muchas instituciones públicas y privadas (universidades, colegios de arquitectos, fundaciones…), sobre todo españolas, pero también de propietarios particulares. Tal y como explica la directora de la Fundación ICO, Mónica de Linos, “la muestra también pretende concienciar sobre un patrimonio de valor incalculable para fomentar su adecuado cuidado y conservación, evitando la dispersión e incluso la pérdida que, lamentablemente, ha afectado a muchos archivos de los más importantes arquitectos españoles de este periodo.”
Urbanización Ciudad Blanca, Alcudia (Mallorca), 1964. Arquitecto: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Foto: Oriol Maspons / Julio Ubiña
Edificio Loewe, Madrid, 1964. Arquitecto: Javier Carvajal Ferrer. Fotógrafo: Francesc Català-Roca
De este modo, el Museo ICO continúa con una programación que apoya a la arquitectura española y que es fruto del proyecto de investigación FAME, dirigido por Bergera, e incluido en el VI Programa Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica del Ministerio de Economía y Competitividad, y del que la Fundación ICO es Entidad Promotora Observadora. El Proyecto FAME surge desde la Universidad de Zaragoza y en él trabajan más de 15 investigadores de diferentes universidades españolas.
Frontón Recoletos, 1933. Arquitectos: Eduardo Torroja y Secundino Zuazo. Fotógrafo: García Moya
Colegio Retamar, Madrid, 1967. Arquitecto: César Ortiz-Echagüe. Fotógrafo: Portillo
Escuela Nacional de Hostelería, Madrid, 1959. Arquitecto: Francisco de Asís Cabrero. Fotógrafo: Férriz
Sobre Iñaki Bergera
Bergera (Vitoria, 1972) es Doctor Arquitecto por la Universidad de Navarra y Master con premio extraordinario por la Universidad de Harvard, y desarrolla actualmente su labor docente e investigadora en la Universidad de Zaragoza. En 2001 realiza estudios de fotografía con el británico Chris Killip en la School of Visual Arts de Harvard y desde entonces he desarrollado también un trabajo fotográfico personal plasmado en diversas exposiciones individuales.
Más de Iñaki Bergera en diarioDESIGN
Sobre el Museo ICO
El Museo se inauguró el 28 de marzo de 1996, destinándose en un primer momento a la exhibición de las colecciones permanentes del Instituto de Crédito Oficial que gestiona la Fundación ICO. Las colecciones están divididas en tres conjuntos: pintura española contemporánea, escultura moderna con dibujo y la Suite Vollard de Pablo Picasso.
Las Colecciones ICO se han convertido en un vehículo para la difusión del arte español del siglo XX. Desde 2012, la Fundación ICO ha diseñado una nueva estrategia expositiva para el Museo ICO centrada en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo en torno a tres ejes temáticos: el papel de la arquitectura ante los grandes problemas y retos de la sociedad actual; la arquitectura y el urbanismo desde la óptica de la fotografía; y las grandes figuras, escuelas o corrientes de la arquitectura contemporánea.
Viviendas en El Batán, Madrid, 1961. Arquitectos: Francisco Javier Sáenz de Oiza, José Luis Romany y Manuel Sierra. Fotógrafo: Pando
Poblado de colonización de El Realengo, Alicante, 1960. Arquitecto: José Luis Fernández del Amo. Fotógrafo: Kindel
Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965 Hasta el 7 de septiembre Museo ICO Zorrilla, 3. Madrid Entrada libre www.fundacionico.es