Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
2 junio 2014

Arenas & Asociados reconstruye la histórica pasarela del Dique de St. Elmo en La Valeta, Malta.

1 pasarela st elmo Una nueva pasarela peatonal diseñada por Arenas & Asociados salva un hueco histórico en el Dique de St. Elmo del incomparable Gran Puerto de La Valeta, capital de Malta. Una pasarela anterior, ejecutada en 1906, fue destruida durante el sitio al que fue sometida la ciudad por las fuerzas aéreas y marítimas de Italia y Alemania entre 1940 y 1943 en la Segunda Guerra Mundial, permaneciendo el dique y su faro aislados de la costa.
2 pasarela st elmo 3 pasarela st elmo

La nueva estructura diseñada es al mismo tiempo una pasarela y un gran mirador. Es respetuosa con la historia del lugar y resuelve de modo sencillo y elegante la gran cantidad de condicionantes de proyecto «gracias a una aproximación global al problema, abordando aspectos arquitectónicos y estructurales simultáneamente», en palabras de sus diseñadores. Los arquitectos han sido ganadores del concurso internacional de proyecto y obra convocado por Transport Malta. El diseño de Arenas & Asociados en UTE con las compañías maltesas Vassallo Builders (constructora) y Bezzina & Cole (consultora) resultó vencedor de entre más de veinte propuestas.

4 StElmoF_End_HéctorBeade 5 StElmoF_End_AdrianCilia_x1200

Adrian Cilia

La nueva pasarela ha sido concebida no sólo como un lugar para cruzar y estar, sino también para admirar el impresionante Gran Puerto, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Para ello se ha planteado una estructura asimétrica cuyo principal elemento estructural es una celosía clásica con cordón superior curvo, de 70m de luz (distancia entre apoyos, en términos de ingeniería) y con una relación flecha-luz similar a la de las que formaban la pasarela original. La esbelta y elegante celosía se alinea con el borde exterior de la pasarela, volando el tablero de 5.5 m de ancho desde su cordón inferior. La sección transversal en forma de L que se configura refuerza la presencia de muros de protección en el lado del estribo en contacto con mar abierto y su ausencia en el lado puerto.

Valletta, Breakwater Bridge struck by a wave, Malta

Vernon Harvey

El tablero en voladizo constituye un gran mirador continuo hacia el incomparable Gran Puerto de La Valeta, mientras que la celosía principal crea a los peatones una sensación de protección frente a los vientos procedentes del mar, constituyendo una auténtica sucesión de ventanales desde los que observarlo a resguardo. La cara inferior del tablero busca alejarse de los restos de la pila original, tratando de evitar una falsa sensación de apoyo sobre ella.

8 StElmoF_End_ChrisMallia_x1200

Chris Mallia

9 StElmoF_End_HéctorBeade_x1200

La pasarela fue instalada en el dique empleando una embarcación específica, con grúas en la cubierta, de un modo muy similar a como se posicionó en su día la pasarela original. Las restricciones de accesibilidad a la zona para grúas y camiones, y la presencia de los restos de la pila original bajo la sombra de la estructura, impedían utilizar cualquier otro sistema de instalación. La estructura metálica fue fabricada por Emesa en A Coruña (España) y posteriormente transportada alrededor de 1000 km por carretera, dividida en piezas, hasta el puerto de Cartagena (España) donde fue cargada en la embarcación empleando sus propias grúas de 4000 kN de capacidad.

La pasarela llegó a La Valeta cuatro días después de su partida, tras un largo viaje por el Mediterráneo. Una vez allí, después de una espera de dos semanas hasta que las condiciones del mar resultaron adecuadas para la delicada maniobra de instalación y tras un intento fallido, los estribos del dique fueron conectados nuevamente tras algo más de 70 años.

10 StElmoF_Cons_HéctorBeade_x1200

Para conseguir la adecuada durabilidad de la pasarela en un ambiente marino agresivo, se ha empleado una protección superficial de alta calidad para la estructura metálica y se han utilizado secciones cerradas con geometría atípica que facilitan la evacuación del agua. La capital maltesa sufrió una tormenta de fuerza 10 en la escala Beaumont (temporal duro) poco después de su colocación, y resistió a la perfección, como podemos ver en el espectacular vídeo a continuación:

11 StElmoF_End_DionBuhagiar_x1200

Dion Buhagiar

Todos los sistemas de iluminación de la pasarela emplean luminarias LED lineales, ubicadas en el interior de los pasamanos o empotradas en la propia estructura metálica para así garantizar la limpieza de la imagen de conjunto de la pasarela y de sus detalles, incrementando al mismo tiempo la durabilidad de las luminarias y dificultando su vandalización.

12 StElmoF_End_OttoMaderdonner_x1200

Otto Maderdonner

13 StElmoF_End_HéctorBeade_x1200

Ficha técnica:

Nueva pasarela en el Dique de St. Elmo, en el Gran Puerto de La Valeta (Malta)
Diseño: Arenas & Asociados (Héctor Beade, Guillermo Capellán)
Ubicación: Dique de St. Elmo, Gran Puerto de La Valeta. La Valeta, Malta
Proyecto básico y de ejecución (incluyendo ingeniería estructural): Arenas & Asociados
Propiedad: Transport Malta
Ingeniería local: Bezzina & Cole
Contratista: Vassallo Builders
Taller metálico: Emesa
Heavy Lifting: Fagioli
Iluminación: Arenas & Asociados (diseño), Targetti, Osram (fabricación), Calleja (instalación)
Longitud total: 72 m / Luz: 70 m / Anchura eficaz: 5.5 m / Gálibo libre bajo tablero: 9.5 m
Fotografías: Héctor Beade
14 pasarela st elmo 15 pasarela StElmoF 16 pasarela st elmo I:_AAArtículosMalta�4_ArchDaily_drawingsB_CAD_drawingsSe 18 pasarela st elmo 19 pasarela st elmo

 

Artículos relacionados

Urbanizacion

¿Qué tendencias marcarán el rumbo del diseño? Los muebles sostenibles y los espacios adaptables.

mercedes-barcelona-ecodistrito-diariodesign-portada

Barcelona se prepara para el primer ecodistrito de España

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia