Unfinished House, una casa a medida en Kashiwa, Japón.
Un «contenedor» que cambia según sus habitantes lo cambian y lo adaptan a su modo de vida, buscando siempre el confort y el placer de sentirse en casa: ésa es la idea principal de la que nace Unfinished House, una original vivienda situada en Masuo, Kashiwa-shi, en la prefectura japonesa de Chiba.
El estudio de arquitectura de Yamazaki Kentaro ha desarrollado una estructura formada por cuatro cajas que a su vez se dividen en dos capas que forman los diferentes pisos en que se han colocado las habitaciones, a partir de un cubo central desde el que se desarrolla la vida familiar.
Las capas inferiores funcionan a modo de espacios funcionales con el tamaño mínimo necesario para desempeñar sus funciones: cocina, baño, dormitorio y espacio de trabajo.
Las capas superiores se han dejado vacías para adaptarse a las necesidades y pasatiempos cambiantes de los miembros de la familia, principalmente las habitaciones para los más pequeños, que «serán diseñadas por ellos mismos».
Las divisiones por tanto no actúan como habitaciones propiamente dichas sino como espacios funcionales, y el cubo central se convierte en otro espacio de techo alto hacia el que se enfocan los demás.
Los ángulos entre el central y los adyacentes están colocados de tal forma que las ventanas muestran un exterior en el que destacan los árboles y el cielo y no el resto del vecindario. Además desde la cocina se pueden ver el resto de cajas, principalmente por si una de ellas se usa como habitación para los niños.
En palabras del arquitecto, «la casa, nacida de muchas y fructíferas conversaciones con sus dueños, se convierte en un espacio en el que la familia y el mismo edificio pueden crecer juntos adaptándose para convertirse en un verdadero hogar«.