Tendencias diarioDESIGN: Los destellos del cobre y el latón se imponen en los interiores.
Además de en el baño, el cobre también está presente en la cocina. La prestigiosa firma La Cornue celebra este año el 50 aniversario de su joya de la corona, la línea Château, que se fabrica por encargo y a medida artesanalmente, según las prestaciones que desea el cliente. Entre sus múltiples acabados y colores se encuentran acabados de cromo, níquel, latón o cobre.
La mayoría de aplicaciones de cobre o latón las encontramos en todo tipo de accesorios para el hogar. La firma escandinava Menu apuesta en su último catálogo por esta tendencia, en el que encontramos múltiples propuestas. Norm Architects, por ejemplo, ha sellado su alianza con la firma danesa con diversos productos que recurren al latón o a los acabados color bronce. Es el caso de Wire Bin, una papelera tan simple como atractiva que también puede adquirirse en múltiples acabados y colores, o Beer Foamer, un artilugio acabado en color cobre para conseguir una cerveza más espumosa.
Este estudio danés también firma Fire Hurricane, un portavelas que presenta una base en color cobre envejecido, que han combinado con cristal en acabado plateado.
Menu también sucumbe a los destellos cobrizos con novedades como la colección de portavelas Chunk, de Andreas Engesvik, que combinan mármol y acero acabado en cobre.
Si hay un diseñador que se caracteriza por el uso de los brillos metalizados del cobre y el latón es, sin duda, Tom Dixon. Su último catálogo sigue esta línea, con novedades como la gama de accesorios de bar Plum, que combina cristal soplado a mano y cobre.
Etch es una colección de recipientes para velas de té que, a pesar de fabricarse en latón, cobre o acero inoxidable, presenta una textura que reproduce la de la madera y su estructura pentagonal proyecta delicadas formas.
En el campo de la iluminación precisamente encontramos numerosos ejemplos del retorno metálico. Northern Lighting produce el aplique Butterfly, un diseño de 1964 de Sven I. Dysthe que ahora se fabrica también con pantalla de cobre, que se oxida y cambia el color con el paso del tiempo, algo que convierte cada lámpara en un diseño único.
Otra firma que ha decidido incorporar el cobre a su catálogo es & tradition. Una de sus últimas producciones es la serie de lámparas Flowerpot, de Verner Panton, que combina dos semiesferas realizadas en cobre lacado y disponible en tono natural o bien en múltiples colores.
Para acabar, te dejamos con un ejemplo de proyecto en el que los brillos metálicos son el motivo principal de inspiración. En 2012 Alfons Tost diseñó un restaurante en Barcelona llamado precisamente Coure (cobre en catalán). El efecto se consiguió en el ambiente gracias a las cortinas de aluminio anodizado y en color cobrizo de KriskaDecor. Lee el reportaje del Restaurante Coure del interiorista Alfons Tost, en diarioDESIGN.