Selección Spazio Rossana Orlandi: un soplo de aire fresco en la Milano Design Week (II).
Dejamos nuestro anterior artículo sobre el Spazio Rossana Orlandi con uno de nuestros diseñadores más mediáticos y queridos, Jaime Hayon, como participante en una joven firma de mobiliario londinense. Y con él seguimos, ya que hemos podido conocer la nueva colección de Orolog, su personalísima colección de relojes que presenta en nuevos colores.
Sin abandonar las islas británicas descubrimos «Una nueva dirección para el cristal» de la mano de J. Hill’s Standard, un nuevo fabricante que nace en Irlanda con el objetivo de recuperar la tradición del cristal cortado a mano de la isla Esmeralda.
Las colecciones de debut de la nueva marca afincada en Waterford están firmadas por Martino Gamper, «Cuttings«, en la que tres diferentes cortes son el rasgo distintivo de una vajilla muy funcional, y Scholten & Baijings, con «Elements«, en el que las características paletas de color del dúo alemán se convierten en cortes aplicados al cristal.
Fotos: Tom Brown
Más sobre Scholten & Baijings en diarioDESIGN.
Seguimos con accesorios de cocina y comedor con un toque artesanal. Luca Nichetto y Lera Moiseeva presentaron en Walk the line la vajilla Cheburashka, producida por Dymov Ceramics, y el juego de café Sucabaruca, producido por Mjölk.
Con Walk the line, los diseñadores han querido mostrar el proceso de concepción de ambos diseños, que a pesar de estar producidas por dos compañías muy diferentes y separadas tanto geográfica como culturalmente, comparten el toque artesanal en su proceso de producción, en la porcelana en el caso de Sucabaruca, y con la cerámica en el de Cherburashka. Su concepto también parte de la misma idea: enaltecer dos rituales en los que se comparte de manera agradable, el filtrado del café y el reparto de comida.
Fotos Sucabaruca © Juli Daoust Baker
Fotos Cheburashka © Lera Moiseeva – Luca Bragagnolo
La tecnología minimalista a la que nos tiene acostumbrados Punkt. ha dejado paso de la mano de Oliviero Toscani a la más antigua forma de comunicación del hombre, y en su espacio en la antigua fábrica del barrio Magenta las protagonistas han sido las palomas, que ellos se encargaban de enviar en forma de postal con el mensaje que quisieras.
Y para acabar, una celebración: Marimekko ha celebrado en Rossana Orlandi el 50º aniversario de su famosísimo estampado Unikko, convirtiendo el rincón asignado a la marca en una explosión de color y primavera en el que la amapola diseñada por Maija Isola en 1964 ha sido la protagonista.
Este diseño reivindicativo, creado por Isola poco después de que el fundador de la compañía Armi Ratia anunciara que Marimekko no imprimiría nunca un patrón floral, se ha convertido a lo largo de estos años en el más famoso de la marca. Como colofón al acontecimiento, han creado la serie Unikko Pattern Places, llevando alegría y color a diferentes ciudades del mundo, que pueden seguirse en la web www.marimekko.com/unikko.
Y hasta aquí la visita al Spazio Rossana Orlandi. Pero nos queda mucho por descubrir: permanece atento a diarioDESIGN y pronto conocerás todo lo ocurrido en otros espacios de Milán. Stay tuned!