Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Gemma Figueras
16 abril 2014

Dónde Viven los Arquitectos: ocho ‘gurús’ explican sus paisajes domésticos en el Salone del Mobile.

Where architects live aperturaDentro de su programación cultural, el reciente Salone del Mobile de Milán programó la exposición Dónde Viven los Arquitectos, una instalación multimedia de 1.600 metros cuadrados que contaba la historia de las casas y espacios privados de ocho de los arquitectos más prestigiosos del mundo. Más sobre el Salone del Mobile en diarioDESIGN.
La instalación en Milán.

La instalación en Milán.

Este espacio invitaba a recorrer y descubrir la esencia de los paisajes domésticos contemporáneos del último premio Pritzker 2014 Shigeru Ban (Tokyo), Marcio Kogan (Sao Paulo), Mario Bellini (Milán), Daniel Libeskind (Nueva York), Zaha Hadid (Londres), David Chipperfield (Berlín), Massimiliano y Doriana Fuksas (París) y Studio Mumbai Bijoi Jain (en Mumbai, India).

Pabellón de Mario Bellini.

Recreación de la casa de Mario Bellini en la muestra.

Su comisaria, Francesca Molteni, entrevistó a cada uno de los creadores en sus viviendas particulares y pudo constatar que, en realidad, los arquitectos son muy ordenados. Vídeos, maquetas y fotografías formaban parte de los materiales de exposición, producida con la ayuda del escenógrafo Davide Pizzigoni, quien documentó cada uno de los entornos físicos a través de imágenes, vídeo y audio proyectados sobre pabellones blancos que reproducían la planta y esencia de cada una de las viviendas.

Shigeru Ban.

Vivienda de Shigeru Ban.

Shigeru Ban.

Shigeru Ban.

La recreación de las “habitaciones” de cada arquitecto en el Salone del Mobile ha supuesto una manera de acercarse a sus conceptos de vivienda, de descubrir los interiores y las formas de vivir de estos profesionales. Sus diálogos filmados incluían también reflexiones sobre las ciudades y latitudes que les acogen y que ellos han escogido habitar.

Mario Bellini en su librería-escalera.

Mario Bellini en su librería-escalera.

Los vídeos mostraban sus historias privadas, historias de espacios y objetos, imágenes inéditas y pistas ocultas que los comisarios han convertido en vídeos, sonidos, reconstrucciones de lugares y detalles.

Vista de la casa de Marcio Kogan.

Vista de la casa de Marcio Kogan.

David Chiperfield en su vivienda.

David Chiperfield en su vivienda.

Apartamento de Zaha Hadid.

Apartamento de Zaha Hadid.

Así, descubrimos que los árboles del bosque de Hanegi moldean la casa de Shigeru Ban, quien confiesa vivir realmente 11 meses al año a bordo de un avión. O la enorme librería-escalera que articula el palazzo de Mario Bellini en Milán. Un bloque de hormigón es el entorno que David Chipperfield habita en el distrito berlinés de Mitte, junto al Neues Museum, una de sus intervenciones.

Comedor de Massimiliano y Doriana Fuksas.

Comedor de Massimiliano y Doriana Fuksas.

Dormitorio de Massimiliano y Doriana Fuksas.

Estudio de Massimiliano Fuksas.

La vivienda de Massimiliano Fuksas y Doriana en la Place Des Vosgues de París, repleta de piezas de Jean Prouvé, parece no estar en el centro de la ciudad. El dinamismo y la pureza cromática de la casa de Zaha Hadid en Londres. Las terraza de Marcio Kogan sobre Sao Paulo, una ciudad caótica de la que se confiesa enamorado. La pulcra esencialidad del apartamento de Daniel Libeskind en Nueva York; y las casas junto al agua de Studio Mumbai/Bijoy Jain, en contacto con la singular naturaleza de India.

Apartamento de Daniel Libeskind.

Apartamento de Daniel Libeskind.

 

La casa de Studio Mumbai.

La casa de Studio Mumbai.

Mumbai Studio.

Studio Mumbai.

 

Artículos relacionados

Martha Schwartz: el paisajismo como herramienta para conjugar sostenibilidad y colores

forma-arquitectura-barcelona-piso-comedor-diariodesign-comedor

Forma Arquitectura y un apartamento que calma el estrés de la vibrante de la ciudad

La Masia se transforma de la mano de ABR Arquitectes Barcelona Rio

Adiós a la belleza perfecta. El feísmo irrumpe para cuestionar «el buen gusto»