Arquitectos y artistas investigan sobre lo temporal y lo eterno en el pabellón Kairos, Lisboa.
Kairós es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en que algo importante sucede, su significado literal es «momento adecuado u oportuno». También es el nombre de un proyecto sin ánimo de lucro impulsado en 2012 por los arquitectos portugueses Tim Simon y João Quintela, en colaboración con la empresa de hormigón prefabricado Gracifer y con el apoyo de la Trienal de Arquitectura de Lisboa. Kairos surge como respuesta a un represor e insostenible contexto social y económico, con el objeto de fomentar, generar y presentar instalaciones en las que el espacio aparece como el tema central.
Todo sobre el proyecto Kairós en su web: kairos.pt
El proyecto se materializa en un pabellón abierto a intervenciones de arquitectos o artistas concebidas especialmente para él. Siguiendo este concepto, y alejándose del circuito institucional de los museos y las galerías, el espacio está destinado a ser público, gratuito y abierto a todos los participantes y propuestas que lo deseen, provocando de esta manera la relación y la interacción entre diferentes generaciones y proyectos multidisciplinares.
Intervención de Tostada es Pan
Frente al concepto de tiempo lineal y cronológico “CHRONOS» lineal, “KAIROS” representa un tiempo indefinido y simbólico que no se puede medir sino por su calidad.
El pabellón establece un diálogo entre estos dos conceptos aparentemente irreconciliables. Desde la antigüedad los edificios aspiran a la eternidad a través de una espacialidad y una materialidad capaces de resistir el tiempo. Los grandes templos y catedrales, construidos completamente en piedra natural, coexisten con las construcciones contemporáneas. El hormigón representa, sin duda, el legado de la modernidad y recupera la simbólica idea de la eternidad.
Intervención de Alberto Campo Baeza
Esta oposición entre lo temporal y lo eterno es algo que vale la pena investigar a través de una visión general de las posibilidades que el momento actual nos ofrece. La solución prefabricada del pabellón es capaz de dialogar simultáneamente con estos dos aspectos, ya que nos permite trabajar con un material duradero y resistente que se relaciona con el tiempo continuo, y con una construcción modular de sencillo montaje y desmontaje.
Intervención de Paulo Durao
KAIROS es el resultado de una investigación espacial con referencias históricas a través de la utilización de la materia, la luz y el tiempo: la materia del hormigón, la luz del sol y el tiempo. Es una investigación acerca de las proporciones y la relación entre la pequeña escala del módulo y la gran escala de todo el edificio en relación con su contexto.
Intervención de Marcelo Dantas
Intervención de Aires Mateus
Intervención de PEZO VON ELLRICHSHAUSEN
El espacio está construido mediante un sistema muy sencillo y primitivo basado en la superposición y unión de piezas, aprovechando su propio peso y sin necesidad de utilizar ningún tipo de pegamento o tornillos.
Es un edificio de planta cuadrada con un patio también cuadrado en el interior. Por lo tanto, existe un espacio perimetral a su alrededor – un corredor desarrollado tanto en el nivel inferior como en el superior – que genera dos espacios similares con ambientes completamente antagónicos. Uno de ellos es cubierto y oscuro, mientras que el otro es exterior y muy luminoso.
El patio interior está definido por el espejo creado a través de la lámina de agua que refleja el cielo y duplica el espacio. El agua se convierte de esta manera en el elemento central, inaccesible y contemplativo, capaz de congelar el tiempo y crear un momento íntimo, un diálogo con el pasado. Se convierte en el espacio más significativo y adquiere simbolismo debido a su imposible conquista.
KAIROS .Lx Factory, Rua Rodrigues Faria, 103. 1300-501 Lisboa
Programación 2014
IMPRESIONES EN VACÍO Frederico Vieira Reis y Dalila Cry Desde febrero 15-marzo 30, 2014AUDIENCIA Hugo Barata del 19 de abril aa 25 de mayo 2014 Presentación el 19 de abril
SALVADERA Louise Salvador De 7 junio hasta 20 julio 2014 Presentación al 07 de junio
Fotografías: © Diana Quintela