Jump Studios revoluciona el concepto de oficina en la sede de Google en Madrid.
Las oficinas ocupan dos plantas del emblemático rascacielos madrileño Torre Picasso, situado en el complejo empresarial y comercial AZCA.
El proyecto se ha llevado a cabo manteniendo operativa la oficina, por lo que las obras se han ejecutado en cinco fases distintas en las que ha sido necesaria una estrecha colaboración entre la arquitectura, la ingeniería y la empresa constructora.
El resultado ha sido toda una revolución en el diseño de oficinas en la Península Ibérica, consiguiendo un entorno de oficina con un alto grado de flexibilidad y funcionalidad, que también cumple con las aspiraciones del cliente de un espacio único y acogedor con un marcado carácter local.
El elemento central ha sido un conjunto de arcos de madera, que hacen referencia a las cualidades espaciales y materiales de la arquitectura tradicional española. Los arcos se han utilizado de manera consecuente para lograr una gran mejora en el aprovechamiento de la superficie disponible, obteniendo un ambiente muy característico, relajado y sofisticado a la vez.
El menor de los dos niveles adyacentes ocupados por el cliente alberga la recepción principal, una sala de conferencias, un comedor y una zona multifuncional con una cocina totalmente equipada en la que se elabora diariamente el catering para toda la oficina.
El nivel superior contiene la mayor parte del espacio de oficinas, así como más amplios espacios de descanso con juegos y zonas de reuniones informales adicionales, y una completa novedad en las oficinas de la zona sur de Europa: duchas, una sala de masajes y una zona de descanso equipada con una hamaca.
El diseño general y la disposición de espacios y elementos específicos han sido cuidadosamente tenidos en cuenta y desarrollados para adaptarse al estilo de trabajo de la empresa en general, y de los trabajadores locales en particular.
Otra de las cosas fundamentales a la hora de llevar a cabo el diseño del edificio ha sido el aislamiento acústico. Las especificaciones incluidas en el proyecto en lo referente a este tema, tanto para las salas de reuniones como de las cabinas de videoconferencia individuales, ha requerido una cuidadosa selección de materiales y una estrecha coordinación del desarrollo de soluciones robustas, consiguiendo las oficinas más avanzadas en la Península Ibérica en términos de rendimiento acústico.
El uso no sólo estético, sino también de materiales altamente sostenibles, ha conseguido además alcanzar un alto estándar medioambiental que se confirma con la calificación LEED Oro del proyecto.
Ficha técnica
Cliente: Google (Christian Hurzeler, Director del Proyecto; Glenn Welland, Project Manager; Eva Jung, Responsable de Servicios Generales) Arquitecto / Diseñador jefe: Jump Studios (Simon Jordan, Director; Shaun Fernandes, Director Creativo; Laszlo Varga, Director de atelier en Lisboa y arquitecto del proyecto) Ingeniería: Deerns España (Juan Escabias, Director del Proyecto; Miquel Castelvi, Director; Manuel Domenech, Gerente del Proyecto; Josefina Aldasoro, Arquitecto Local) Project Management: Artelia España (Marta Alda Estables, Project Manager; Paloma Guinea Merlot, Project Manager) Sostenibilidad: Indra España (Daniel Martín Hernández, Consultor LEED) Compañía constructora: Construcía S.L. (Pablo Sainz de Baranda, Socio Director; Luis Antonio Velasco, Jefe de obra)Fotografía: Daniel Malhão, Lisboa