Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Arantza Álvarez
18 noviembre 2013

Wingardhs diseña Emporia en Malmö, un centro comercial de mágica entrada.

El estudio de arquitectura sueco Wingårdhs es el autor de este centro comercial, uno de los mayores de Escandinavia, situado en el sur de la ciudad de Malmö (Suecia).
Wingardhs emporia malmo_FOTO_TORD-RIKARD_SODERSTROM_5
© Tord Rikard Söderström

Emporia forma parte de un gran proyecto urbano que integra oficinas, viviendas y comercio al por menor (aproximadamente 200 tiendas), del que sólo el centro comercial ha sido finalizado. Cuando se termine toda la intervención, solo su espectacular entrada de vidrio ámbar será visible por encima de un cinturón de edificios comerciales y residenciales.

Wingardhs emporia malmo TORD-RIKARD_SÖDERSTRÖM_10
© Tord Rikard Söderström

Con el fin de atraer al mayor número de visitantes, se trató de que el complejo tuviera una imagen potente. Una incisión en diagonal en el edificio – siguiendo la dirección de Hyllie Station Square – configura la entrada. Su cerramiento de doble vidrio color ámbar introduce en el espacio interior la luz natural y el rápido movimiento de las nubes del cielo del estrecho de Öresund.

Wingardhs emporia malmo_FOTO_TORD-RIKARD_SÖDERSTRÖM_3
© Tord Rikard Söderström

Wingardhs emporia malmoTORD-RIKARD_SÖDERSTRÖM_2
© Tord Rikard Söderström

Wingardhs emporia malmo_FOTO_TORD-RIKARD_SÖDERSTRÖM_9
© Tord Rikard Söderström

El edificio tiene tres pisos. Las tiendas se agrupan en torno a atrios de vivos colores, cada uno con un tema diferente. Sus colores (rojo, azul y verde) ayudan a los visitantes a orientarse.

Wingardhs emporia malmo 2

En el lado norte del complejo, una rampa conduce a un garaje revestido de paneles multicolores (para 2.500 coches) con acceso directo al área comercial. Al este, junto al supermercado, se encuentra un aparcamiento de superficie con capacidad para 500 coches.

Wingardhs emporia malmo_TORD-RIKARD_SODERSTROM_15
© Tord Rikard Söderström

La enorme cubierta de 27.000 metros cuadrados constituye un elemento más de ocio. Cuenta con un parque -con zonas verdes y patios protegidos del viento y del sol- al que se puede acceder desde el interior y el exterior del edificio.

Wingardhs emporia malmo

 

Wingardhs emporia malmo_FOTO_TORD-RIKARD_SÖDERSTRÖM_4
© Tord Rikard Söderström

Las colinas que proporcionan protección contra el viento ocultan en realidad las salas de máquinas. En el futuro, esta cubierta contará con un restaurante al aire libre y un spa, ya que al igual que los parques de atracciones, los centros comerciales necesitan ofrecer nuevos alicientes cada cierto periodo de tiempo.

Wingardhs emporia malmo 3

Emporia se puede expandir en altura y hacia el oeste, pero no en cualquiera de las otras direcciones, ya que existirán edificios residenciales que se lo impedirán.

El interior de Emporia desafía la imagen convencional establecida de este tipo de edificios. Sus llamativos colores y perspectivas quebradas rompen con la norma, al igual que el gran tamaño del proyecto y los diseños personalizados de todos sus elementos (techos, suelos y señalización…).

Wingardhs emporia malmo_FOTO_TORD-RIKARD_SODERSTROM 7
© Tord Rikard Söderström

El lema de sus autores ha sido «sin escala intermedia”. Grandes motivos e intrincados detalles caracterizan sus acabados. El pavimento de terrazo refleja este enfoque, con su trama triangular de gran tamaño, su cambio gradual del blanco al grafito en siete pasos, y los reflejos intermitentes de cristal de colores. El diseño se ha llevado a cabo con una extraordinaria atención al detalle, desde los pasamanos forrados en piel, hasta los asientos con costuras de colores.

Wingardhs emporia malmo Tord-Rikard_Soderstrom 1
© Tord Rikard Söderström

Wingardhs emporia malmo Tord-Rikard_Soderstrom_13
© Tord Rikard Söderström

Emporia incluye también varias intervenciones artísticas, algo poco común en entornos comerciales: una instalación de iluminación de Petteri Nisunen y Tommi Grönlund en la entrada principal, esculturas en bronce de Joep van Lieshout, una pieza de cristal de Silja Rantanen en la Sea Entrance, y una pintura de gran longitud ( 20 x 114 m ) de Per Mårtensson reviste la fachada del garaje. En el interior se pueden contemplar fotografías de  Maria Signe Andersen.

Wingardhs emporia malmo_FOTO_TORD-RIKARD_SODERSTROM_6
© Tord Rikard Söderström

 

Más información en su web www.emporia.se

Artículos relacionados

Brasilia: la utopía urbanística de Latinoamérica que desafía el paso del tiempo

Sostenibilidad convertida en arte en la nueva tienda de Thinking Mu

miin-barcelona-ppt-diariodesign-portada

PPT Interiorismo redefine el ‘flagship’ de Miin Cosmetics

Carme Pinós: sensibilidad arquitectónica y sello catalán ‘for export’