Pavilon: un antiguo mercado de Praga renace en un centro comercial dedicado al diseño.
El impulsor del proyecto actual es el empresario Martin Leitgeb, copropietario de Stockist (empresa distribuidora en la República Checa de marcas de diseño internacional de alta gama como Vitra, Fritz Hansen, Flos, Treku…).
En esta costosa y brillante rehabilitación (que ha durado ocho meses) se ha tratado de eliminar la huella de las insensibles intervenciones anteriores, que no tenían nada en común con el proyecto original del arquitecto Antonin Turek.
De esta manera, se ha restaurado la rica fachada de estuco de estilo neo renacentista, y el espacio interior – tres naves basilicales resueltas con estructura de acero y cerramiento de vidrio – han recuperado su luminosidad gracias a que se han liberado paños de cristal que estaban cegados.
Entre los materiales utilizados destaca el bello pavimento de baldosas hidráulicas diseñadas por Patricia Urquiola para Mutina, de las que ya os hemos hablado en diarioDesign.
El nuevo espacio cuenta con una superficie de exposición de más de dos mil quinientos metros cuadrados y desarrolla un concepto único en el que se combinan el ocio, el diseño interior y el arte.
La oferta comercial incluye tiendas de muebles, iluminación, alfombras, revestimientos para el suelo, azulejos, mobiliario de cocina y baño, equipos audiovisuales y floristería. En la planta baja se encuentra Gallery Pavilion (con interesantes exposiciones de pinturas y obras de arte) y en la primera el agradable Gratis Pavilion Café (cuyo espacio y la gran lámpara que él pende se deben a Barbora Škorpilová).
En Pavilon se pueden adquirir productos de firmas internacionales como Fritz Hansen, Conde House, Lema, Magis, Montis, Hay, Flou, Desalto, Zeitraum, Pol74 y Vitra (distribuidas por Stockist), Bang and Olusen (en Fullstars), Axor (en Brother and Duck), Le Jacquard Francais (Confido Home), así como pavimentos de importación en Barkotex y exclusivas alfombras en Vartian.
También se hallan presentes marcas checas de gran calidad, como Lavmi (originales papeles pintados), Lugi (con su sobrio y bien diseñado mobiliario) o Modernista (ya os hemos hablado de las maravillosas reediciones de objetos de arquitectos y diseñadores checos de las vanguardias del siglo XX, especialmente de la corriente cubista, que contó con un interesante y particular desarrollo en este país). Destacar por último la presencia del espectacular espacio del «coreógrafo floral“ Mario Wild.
Más información en www.pavilon.cz