Marta Wengorovius presenta una ‘burbuja para la reflexión’ en la Trienal de Arquitectura de Lisboa.
Bajo el tema Um Dois e Muitos (Uno, Dos y Muchos) la artista Marta Wengorovius se presentó en la Trienal de Arquitectura de Lisboa con una biblioteca individual. Una casa creada por el arquitecto Francisco Aires Mateus se convierte en una «burbuja para la reflexión».
Para la artista portuguesa, la creación de esta biblioteca ha sido la plasmación de un sueño infantil: crear una biblioteca que se presenta como una forma, quizá utópica, de orientación colectiva, de interactividad a partir de la individualidad. Veinte personas cedieron tres libros cada una: uno relativo a Uno, otro a Dos y el último a Muchos, creando una colección de sesenta ejemplares relacionados con la idea original.
La elección del número de libros se debe precisamente al deseo de tener una escala que permita un trabajo efectivo de relación entre las personas y las lecturas propuestas. La «cabaña de lectura» funciona de tal manera que debe ser usada por una persona cada vez. Los libros pueden ser leídos en la cabaña, o tomados en préstamo con la autorización de la entidad que acoge el proyecto.
Así, gracias a esta biblioteca itinerante se crea una comunidad que se compone de las personas que escribieron los libros, las que los escogieron y las que los leen en cada uno de los lugares en los que se establece.
Ficha técnica
Un proyecto de: Marta Wengorovius Colaboradores: Francisco Aires Mateus y Ana Almada Pimentel Construcción: Cenário Perfeito Diseño gráfico: barbara says…Fotografías: João Wengorovius