El original trofeo del Tour de Francia, diseñado por Lasvit: elegancia en vidrio.
Es la tercera vez que Peter Olah realiza este elegante trofeo, bajo la dirección del jefe de diseño de Škoda Auto, Jozef Kaban. Realizados en vidrio, se producen en una sola pieza y mediante la técnica del soplado a mano. El diseñador se inspiró para la sinuosa silueta en la dinámica y la atmósfera de la más prestigiosa de las carreras ciclistas.
Cada pieza, de más de 60 cm de altura y 4 kilos de peso, tiene una forma rotacional llena de movimiento, y en esta especial edición del Tour lleva además una capa de vidrio opalino, creando una trama geométrica decorativa de la que no se puede retirar la vista y que supone la principal innovación en el diseño de este trofeo que recibieron los cuatro ganadores de los maillots amarillo (el del primer clasificado), blanco (el de mejor joven), verde (regularidad) y lunares rojos (montaña).
El método de producción es exigente y alterna la ténica tradicional de soplado con la precisión del corte. Al no ser posible corregir el error más ínfimo, el proceso debe ser llevado a cabo con delicadeza y maestría.
El fundador de Lasvit, Leon Jakimič, explica el orgullo de ser parte del centenario de la famosa carrera destacando que «del mismo modo que los ciclistas, en la empresa de Nový Bor se intenta superar los límites que existen y realizar trabajos de la mejor calidad posible».
Más historias de ciclismo en diarioDESIGN.