Exposición L’Art en Guerre en el Guggenheim. Una buena excusa para visitar Bilbao.
El miedo, la soledad, la escasez, el exilio, la clandestinidad, e incluso la propia muerte quedan reflejadas en unas obras que dieron sentido vital y refugio emocional a artistas como Pablo Picasso, Alexander Calder, Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Vasily Kandinsky, Paul Klee, Henri Matisse o Joan Miró, entre otros.
Estas circuntancias quedan bien reflejadas en este video sobre la exposición.
Toda la info sobre la exposición, compra de entradas y catálogos en su web oficial.
Picasso se salvó de una cruda persecución por su fama, pero pasó frío y escasez, y no pudo evitar las constantes visitas de la Gestapo buscando en su estudio pruebas que lo relacionaban con la resistencia. Con su presencia en la Francia ocupada, sirvió de aliento a muchos otros artistas.
Pablo Picasso (1881–1973) Mujer sentada en un sillón (Femme assise dans un fauteuil), 1941 Óleo sobre lienzo 73 x 60 cm Henie Onstad Kunstsenter, Høvikodden, Noruega © Henie Onstad Art Centre, Norvège/Photo Øystein Thorvaldsen © Succession Picasso 2013
Joseph Steib ridiculizó al nazismo desde la cocina de su casa. Este funcionario de actitud impecable ante los alemanes, se convertía en un crítico feroz cuanto reflejaba en la pintura las atrocidades del nazismo. Ridiculizó al Führer y su séquito en un total de 56 telas que salieron a la luz una vez finalizada la guerra.
Joseph Steib (1898–1957) El conquistador (Le Conquérant), 1942 Óleo sobre falso cuero pegado sobre cartón 89 x 59,5 cm Colección particular, Francia © Joseph Steib Photo © Klaus Stoeber
Charlotte Salomon se refugió en Francia ya que en Alemania había sido catalogada como “completamente judía”. Su padre fue detenido en la noche de los cristales rotos, y sus abuelos, su madre, su tía, su prima y su bisabuela se habían suicidado. Gracias al arte, reflejó su fuerza para sobreponerse a estas muertes. Mientras que su obra sobrevivió al periodo nazi, Charlotte murió en Auschwitz a los 26 años, embarazada de cinco meses.
Charlotte Salomon (1917–Campo de concentración de Auschwitz, Polonia, 1943) Sin título (4917), 1940–42 Gouache sobre papel 32,5 x 25 cm Charlotte Salomon Foundation, Joods Historisch Museum, Ámsterdam © Collection Jewish Historical Museum, Amsterdam © Copyright Charlotte Salomon Foundation
Muchas más increíbles historias pueden verse reflejadas en el arte en esta exposición, que muestra cómo, ante una amenazador contexto de opresión, los artistas se rebelaron frente a las consignas oficiales mediante novedosas respuestas estéticas que modificaron el contenido del arte.
Más sobre la organización de la exposición
La muestra está patrocinada por la fundación BBVA y comisariada por Jacqueline Munck (Conservadora Jefe del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris) y Laurence Bertrand-Dorléac (Historiadora del arte y profesora del Centre d’histoire de Sciences Po (CHSP) de París y del Institut Universitaire de France). La organización ha corrido a cargo del Musée d’Art moderne de la Ville de Paris, Paris-Musées y el Museo Guggenheim Bilbao.
L’Art en guerre. Francia, 1938–1947: de Picasso a Dubuffet 16 de marzo–8 de septiembre, 2013 Guggenheim Bilbao Avenida Abandoibarra, 2 48009 Bilbao Teléfono: 944 35 90 00 arteenguerra.guggenheim-bilbao.es Facebook www.facebook.com/guggenheimbilbaomuseo Twitter twitter.com/MuseoGuggenheimMás sobre el museo Guggenheim Bilbao
La creación del Museo Guggenheim Bilbao fue el resultado de una colaboración excepcional entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation. En la actualidad, más de una década después de su inauguración, el Museo es una realidad que ha superado las expectativas más ambiciosas a nivel artístico y cultural, y ha contribuido, de forma extraordinaria, a la regeneración urbanística, económica y social de la ciudad de Bilbao y de su entorno inmediato.
Su pertenencia a una red internacional de museos le permite acceder a una extensa Colección Permanente que comprende la totalidad de los fondos artísticos de los Museos Guggenheim, incluidas las obras de la Colección Propia de Bilbao. Estos fondos se complementan entre sí y en conjunto pueden ofrecer una visión más exhaustiva y completa del arte moderno y contemporáneo.
La Programación artística del Museo comprende tanto presentaciones de la Colección Permanente como exposiciones temporales de gran calidad, que se combinan para proporcionar al espectador una perspectiva amplia y dinámica del arte de nuestro tiempo.
El edificio del Museo, hoy día el icono más reconocible de la ciudad de Bilbao, es una gran escultura de titanio, piedra y cristal diseñada por el arquitecto norteamericano Frank Gehry.
Más información sobre el Museo Guggenheim aquí www.guggenheim-bilbao.es